Borrar

La fuga de empresas se modera un 30% en la última semana

La media diaria de compañías que trasladan su sede fuera de Cataluña se reduce de 83 a 59, aunque desde el 1-O han hecho el cambio 2.388

D. VALERA

MADRID.

Lunes, 13 de noviembre 2017, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La decisión de las empresas catalanas de trasladar su sede social e incluso fiscal a otra comunidad autónoma se ha convertido en uno de los mejores termómetros para medir el nivel de tensión e incertidumbre que se vive en Cataluña. Si se usa esa escala podría decirse que esta última semana la situación ha mejorado, aunque persiste la desconfianza. En concreto, el goteo de compañías que cambiaron su domicilio social se moderó un 28,7% los últimos cuatro días (el dato del viernes no se conocerá hasta hoy). De hecho, entre el lunes y el jueves tomaron la decisión de cambiar su sede una media de 59 empresas al día, frente a las 83 de la semana anterior, según los datos del Colegio de Registradores.

Pese a todo, desde el pasado 1 de octubre la fuga de empresas alcanza las 2.388, entre ellas todas las sociedades del Ibex salvo Grifols. Esta semana la jornada con un menor éxodo empresarial (40 cambios de sede) fue el día 8 de noviembre, víspera de la declaración en el Tribunal Supremo de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el resto de representantes de la mesa acusados de rebelión. Sin embargo, el día siguiente (9 de noviembre) la marcha de compañías volvió a repuntar hasta las 69.

En cualquier caso, son cifras inferiores a las 84 del jueves anterior y se encuentran muy alejadas de las 140 que dieron este paso el 27 de octubre, fecha en la que se produjo la declaración unilateral de independencia en el Parlament catalán. Sin embargo, el día con mayor traslado de sedes fue el 19 de octubre con 268 empresas sacando fuera de Cataluña su domicilio social.

Sin embargo, a pesar de la desaceleración, desde la asociación Empresaris de Catalunya lamentan que el hecho de que se siga produciendo un número significativo de salidas demuestra que las compañías no tienen todavía las «suficientes garantías» de estabilidad pese a la aplicación del artículo 155.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios