Borrar

Forcadell convocará la próxima semana el pleno de la secesión

C. R.

BARCELONA.

Sábado, 21 de octubre 2017, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mientras el Senado esté debatiendo las medidas aprobadas por el Gobierno en virtud del artículo 155 de la Constitución para intervenir la Generalitat, el Parlamento de Cataluña celebrará el pleno que proclamará la independencia. La presidenta de la Cámara ha convocado el lunes una reunión de los portavoces de los grupos, y la intención de Carme Forcadell es fijar la fecha y el formato.

Se baraja que el pleno podría celebrarse el jueves o el viernes, aunque entre los grupos independentistas no hay una postura común. Como tampoco la hay sobre las características de la sesión. No será un pleno ordinario porque debe tener un orden del día con los asuntos a tratar, y si figura un punto relacionado con la independencia o el referéndum del 1 de octubre la orden de suspensión del Tribunal Constitucional está asegurada.

Las opciones, por tanto, se han reducido a dos, el debate anual de política general que este año aún no se ha celebrado, y un pleno monográfico sobre la situación política. La primera posibilidad facilitaría una sesión más solemne con una declaración institucional de independencia de Cataluña. La segunda, en cambio, permitiría aprobar la secesión con la votación de una resolución.

Sobre la votación también cunde el desacuerdo. La CUP se aferra a la ley del referéndum que no prevé votaciones, pero el PDeCAT la reclama sea cual sea el formato elegido. Si se vota el resultado se conoce de antemano; 72 a favor de la secesión de los diputados de Junts pel Sí y la CUP, y 63 en contra de Catalunya Sí que es Pot -aunque los comunes y Podemos podrían abstenerse-, Ciudadanos, PSC y PP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios