La Fiscalía tendrá la última palabra en las demandas contra los Mossos

Al menos ocho juzgados han abierto diligencias previas y piden a la Policía catalana informes sobre su actuación para frenar el referéndum

MATEO BALÍN MADRID.

Al menos ocho juzgados de Cataluña han abierto diligencias previas de oficio o por denuncias de particulares, en su mayoría, por la supuesta desobediencia de los Mossos en el cumplimiento del mandato judicial, que ordenaba el cierre de los edificios y locales públicos que fueran usados para el referéndum y la incautación de todo el material electoral para evitar la votación.

En concreto, los órganos que han recibido estas denuncias son el Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona, el Juzgado de Instrucción 3 de El Vendrell, el Juzgado de Instrucción 7 de Cerdanyola del Vallès, el Juzgado de Instrucción 1 de Santa Coloma del Gramanet, el Juzgado de Instrucción número 4 de El Prat de Llobregat y el Juzgado de Instrucción número 4 de Mataró.

Asimismo, el Juzgado de Instrucción número dos de La Seu d'Urgell (Lérida) ha abierto diligencias de oficio por supuesta desobediencia de los Mossos a las medidas acordadas por la magistrada del Tribunal Superior de Cataluña Mercedes Armas, en el marco de la querella presentada por Fiscalía contra el Govern. La apertura de diligencias previas supone que los juzgados, además de pedir informe previo a los Mossos, deberán dar traslado a las respectivas fiscalías provinciales para que resuelvan sobre la admisión a trámite o no de las denuncias. En caso positivo, el Ministerio Público tendría que dirigir la acción penal contra la persona o personas supuestamente responsables de la desobediencia de las resoluciones judiciales, un delito penado con inhabilitación para empleo o cargo público, o de la omisión de perseguir delito.

La Fiscalía tendrá pues la última palabra. Al tratarse de un órgano jerarquizado, el fiscal general José Manuel Maza y el superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, serán quienes tomen una decisión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos