Borrar
Vista de un monitor de la sala de prensa de la Audiencia Nacional. Efe

La Fiscalía considera «abrumadoramente» acreditada la 'caja B' del PP

Anticorrupción concluye que 'Luis el cabrón' es Bárcenas y que su fortuna deriva de la «sustracción» de estos fondos opacos del partido

Mateo Balín

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 24 de octubre 2017, 11:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía Anticorrupción ha asegurado hoy en el juicio por la primera época del 'caso Gürtel' (1999-2005), durante el trámite de conclusiones, que a lo largo de la vista ha quedado “plena, constante y abrumadoramente” acreditada la 'caja B' del Partido Popular a través de los llamados 'papeles de Bárcenas', la contabilidad opaca que manejaba el extesorero popular.

La fiscal Concepción Sabadell ha defendido ante el tribunal de la Audiencia Nacional que existe abundante pruebas documental y testifical que confirma el funcionamiento de esta caja con dinero negro en la formación. Ha mencionado las declaraciones del propio Luis Bárcenas, de Francisco Correa, 'cerebro' confeso de la trama corrupta, las declaraciones de excargos del PP como Calixto Ayesa o Jaime Ignacio del Burgo, o las palabras en sede judicial de Javier Arenas, exministro y miembro de la actual ejecutiva popular, dando como cierto un apunte de los 'papeles de Bárcenas'.

La acusadora pública también ha concluido que el apunte que aparece en la contabilidad 'B' de las empresas de Correa como “Luis el Cabrón” se refiere al extesorero del PP y que parte de la fortuna de Bárcenas -llegó a tener 48,2 millones ocultos en Suiza- se deriva de la "sustracción de la caja b" del PP.

Según ha explicado, el extesorero popular aparece en el apartado relacionado con las actividades de la trama Gürtel en Castilla y León, junto con el exdiputado por Segovia Jesús Merino, entre otros acusados, porque participaron en el "cobro de comisiones" por las adjudicaciones ilegales a determinadas empresas", así como en "una inversión sufragada con fondos de origen delictivo y que tuvieron beneficios que se ocultaron también a través de facturas falsas". Estas comisiones se cobraron tanto en "efectivo" como en "forma de viajes", en el caso de Bárcenas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios