El fiscal ve «imprescincible» invalidar el pasaporte de Puigdemont

Recuerda que la ley permite retener o retirar el documento cuando hay orden de prisión y evitar así sus viajes

M. B.

Madrid. Sabedores de que la falta de momento de una orden de detención internacional impide perseguir a los seis investigados en la causa del 'procés' huidos en Bélgica y Suiza, la Fiscalía del Supremo pidió ayer al juez Pablo Llarena que invalide los pasaportes del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, de los cuatro exconsejeros que se fueron con él y de la exdiputada de la CUP Anna Gabriel.

El fiscal Javier Zaragoza, ante la imposibilidad de proceder a la retención material de los pasaportes, consideró «absolutamente imprescindible» que el magistrado limite la validez de los mismos para impedir que utilicen sus desplazamientos entre países para seguir llevando a cabo actividades encaminadas a la justificación internacional de «los delitos de rebelión y sedición» en los que habrían presuntamente participado.

El fiscal del Alto Tribunal y exfiscal jefe de la Audiencia Nacional argumentó que algunos de los investigados viajan «sin restricción alguna» al no haberse adoptado medida cautelar que limite sus movimientos. Recordó que Puigdemont ya ha viajado a Dinamarca y a Suiza y prepara otro viaje a Finlandia, que la exconsejera Clara Ponsatí ha viajado a Escocia y a Austria, y que Meritxell Serret se trasladó a Suiza.

Zaragoza expuso que la legislación permite retener o retirar pasaportes en casos en los que, como el actual, hay orden de prisión para los cinco antiguos integrantes del Gobierno catalán y de detención contra la exparlamentaria de la CUP. La ley también permite «limitar la validez del pasaporte a determinados países o territorios».

En el caso de los huidos, dado que no van a entregar físicamente sus pasaportes, considera imprescindible limitar la validez de los mismos para que no puedan seguir viajando.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos