La fiscal de Gürtel concluye que la 'caja B' del PP está acreditada

Vista de un monitor de la sala de prensa de la Audiencia. :: efe/
Vista de un monitor de la sala de prensa de la Audiencia. :: efe

Asegura al tribunal que los indicios son «plenos y «abrumadores», que Bárcenas es «Luis el Cabrón» y que éste se llevó dinero del partido

MATEO BALÍN MADRID.

La Fiscalía Anticorrupción concluyó ayer en el juicio por la primera época del 'caso Gürtel' (1999-2005) que a lo largo de la vista ha quedado «plena y abrumadoramente» acreditada la 'caja B' del Partido Popular a través de los llamados 'papeles de Bárcenas', la contabilidad opaca que manejaba el extesorero nacional del partido. La fiscal Concepción Sabadell defendió ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga los hechos que existe abundante prueba documental y testifical que confirmaría el funcionamiento de esta caja con dinero negro en la formación. Asimismo, recordó las declaraciones en la vista oral del propio Luis Bárcenas, de Francisco Correa, 'cerebro' confeso de la trama corrupta, o de excargos del PP como Calixto Ayesa o Jaime Ignacio del Burgo, que reconocieron alguna entrega de dinero como préstamo.

También sacó a colación las palabras en sede judicial de Javier Arenas, exministro y miembro de la actual ejecutiva popular, dando como cierto un apunte de los 'papeles de Bárcenas', o la testifical al jefe del departamento de Auditoría Interna del PP, Carlo Lucca de Mignani, que dio «total veracidad» a estas anotaciones aunque vinculándolas con la «caja A», diciendo que sólo existía «la contabilidad oficial». En su segunda intervención monográfica tras la jornada del lunes, la fiscal Sabadell afirmó que el PP no puede negar la existencia de una 'caja B' porque «nunca la ha examinado ni comprobado». «Supondría reconocer la percepción de pagos opacos para la Hacienda Pública», dijo. De la misma forma, recordó que los informes periciales caligráficos mostrados en el juicio han determinado la autenticidad de los apuntes de Bárcenas o la prueba documental que ha corroborado el uso opaco de dichos fondos para comprar acciones del medio de comunicación Libertad Digital.

La acusadora pública también concluyó en su exposición final que el apunte que aparece en la contabilidad 'B' de las empresas de Correa como «Luis el Cabrón» se refiere al extesorero del PP, y que parte de la fortuna de Bárcenas -llegó a tener 48,2 millones ocultos en bancos de Suiza- se deriva de la «sustracción de fondos de la la 'caja B'» del PP.

«Fondos de origen delictivo»

Según explicó, el extesorero popular aparece en el apartado relacionado con las actividades de la trama 'Gürtel' en Castilla y León, junto con el exdiputado por Segovia Jesús Merino, entre otros acusados, porque participaron en el «cobro de comisiones» por las adjudicaciones ilegales a determinadas empresas», así como en «una inversión sufragada con fondos de origen delictivo y que tuvieron beneficios que se ocultaron también a través de facturas falsas». Estas comisiones se cobraron tanto en «efectivo» como en «forma de viajes», en el caso de Bárcenas y su mujer Rosalía Iglesias.

En la jornada 115 de la vista oral, que ya se extiende desde octubre de 2016, el tribunal presidido por Ángel Hurtado accedió ayer a que puedan ausentarse de la sesión los tres acusados para los que la fiscal rebajó sus peticiones de pena por haber confesado los hechos, caso del empresario Jacobo Gordon, del exconcejal de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Roberto Fernández y del constructor Alfonso García-Pozuelo.

Fotos

Vídeos