Borrar

El fiscal general llama a rebajar la tensión y volver a la normalidad

El fiscal jefe de Cataluña reclama respeto al orden constitucional en plena negociación para la investidura

C. REINO

Martes, 13 de febrero 2018, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

barcelona. El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, evitó ayer hacer referencias al proceso soberanista en su primera visita oficial a Cataluña desde que fue elegido para el cargo hace dos meses. Sánchez Melgar asistió a la toma de posesión de los nuevos fiscales superiores de Cataluña y Barcelona, Francisco Bañeres y Concepción Talón, y se limitó en su discurso a mostrar su apoyo a los nuevos fiscales y eludió la situación política catalana y las causas judiciales abiertas contra dirigentes del secesionismo.

El propio fiscal general aclaró después del acto en el Palacio de Justicia de Barcelona que si no quiso entrar en una materia tan delicada fue porque buscó un tono más conciliador y menos político, pues cree que en Cataluña hace falta contribuir a la vuelta a la normalidad y a la convivencia. «Lo que se quiere, tanto aquí como allá es rebajar la tensión», afirmaron fuentes del Ministerio Público.

El nuevo fiscal jefe de Cataluña, mientras, reclamó respeto a la Constitución. «Los ataques al orden constitucional provocan incertidumbre, desasosiego y, lo que es peor, un retroceso en el marco de las relaciones sociales y económicas», afirmó Bañeres en su discurso de toma de posesión. El nuevo fiscal jefe de Cataluña sustituye de José María Romero de Tejada, fallecido en noviembre pasado. «La protección del orden constitucional debe suponer la primera de las obligaciones del fiscal», aseguró. Y advirtió de que en un estado social y democrático de derecho «no se puede concebir justicia sin legalidad». «La rotura de la legalidad democrática siempre ha llevado irremediablemente al abuso, que no es más que la antítesis de la justicia», remató.

Talón se defendió de los ataques de los independentistas, que acusan a la Fiscalía de ser un brazo armado del Gobierno, y recordó que el Ministerio Fiscal «no toma partido por ideologías u opiniones, ni tampoco por ellas solicita medidas cautelares o formula acusaciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios