Las 120 firmas que sí aterrizaron en la comunidad tras la consulta

J. M. CAMARERO MADRID.

Durante los dos últimos meses, no todos los movimientos de empresas han jugado en contra de la posición históricamente ligada al cuidado del tejido industrial que ha tenido Cataluña con respecto al resto de España. Desde el referéndum del 1 de octubre, se han asentado en la comunidad autónoma 120 negocios procedentes de otros puntos del país.

La cifra es mínima, porque representa una media de poco más de dos asentamientos jurídicos en Cataluña por cada día hábil transcurrido desde la consulta independentista. En las jornadas con mayor recepción de sociedades, como la del día 25 de octubre, llegaron a Cataluña nueve empresas. Pero lo habitual es que este baile de negocios se haya movido con registros de entre uno y dos cambios de domicilio social, según los datos del Colegio de Registradores.

A medida que se sucedían los acontecimientos políticos en la primera semana de octubre -no solo la consulta, sino también la huelga general del día 3, así como la salida de grandes empresas como la banca-, la llegada de negocios a ese territorio fue disminuyendo hasta situarse en una media de 2,8 cambios de domicilio por día hábil. Esta media es muy similar a la que los registradores plasmaban en sus actos antes de que la crisis política se acentuara a finales de septiembre. Hasta entonces, se ubicaban en la comunidad autónoma una media de 2,3 negocios al día.

El aterrizaje de empresas en la región durante octubre y noviembre no se debe tanto a razones políticas, sino por necesidades de cada una de esas sociedades que no pueden esperar para materializar el cambio por diversas razones internas y relacionadas con su negocio. Gran parte de esas 120 empresas, según los datos recabados por este diario de los Boletines provinciales catalanes del Registro Mercantil, proceden de Madrid, aunque también las hay andaluzas, aragonesas y valencianas, éstas dos, comunidades con vínculos geográficos cercanos a Cataluña.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos