El 'Financial Times' cree que el referéndum carece de legitimidad política

A. E. MADRID.

Por mucho que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quiera hacer gala del apoyo internacional al referéndum independentista, éste es en realidad más bien escaso. Julian Assange, Nicolás Maduro o Yoko Ono son algunos valedores de la consulta, pero lo que predomina es la indiferencia o la crítica. Como la realizada por el 'Financial Times', periódico de referencia en el mundo de los negocios, que en un reciente editorial asegura que «cualquier proclamación de una Cataluña independiente carecería de legitimidad política». El FT recuerda que los partidos proindependentistas ganaron las últimas elecciones por una estrecha mayoría de escaños, pero sin tener la mayoría de los votos, por lo que no hay base para acelerar el programa secesionista.

Advierte de que el proceso «desafía al Tribunal Constitucional» y «se salta los procedimientos democráticos»; al no establecer un mínimo de votos para que el referéndum sea válido, «una pequeña minoría» podría activar la independencia. En una comparación que pone en evidencia a la Generalitat, recuerda que los referéndums de Quebec y Escocia se realizaron «con el consentimiento del Gobierno central y de acuerdo a la ley».

Subraya que la meta a corto plazo de los catalanes separatistas no es declarar la independencia, lo que sería un «gesto retórico vacío», sino ir a elecciones anticipadas para aumentar el apoyo. Y concluye que lo que quieren es que Mariano Rajoy aplique mano dura para poder presentarse como «víctimas de la represión política».

Haya o no referéndum, el FT cree que el paso esencial es «abrir serias negociaciones» y apunta que el Estatuto de 2006, aprobado por el Parlamento español y catalán pero «paralizado de forma poco sabía por el Tribunal Constitucional, sería un buen comienzo».

Fotos

Vídeos