Borrar

Ferrán López, el «último puente con Madrid»

Interior ha tenido la fortuna de que el 'siguiente en el escalafón' sea el comisario más dialogante

M. S. P.

BARCELONA.

Domingo, 29 de octubre 2017, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Ignacio Zoido no tenía muchas opciones para sustituir a Josep Lluís Trapero. Pero es que, además, la posibilidad más lógica y menos conflictiva, la de aupar a su número 2, es la más pactista. Ferrán López, hasta ahora al frente de la Comisaría Superior de Coordinación Territorial, es el «último puente con Madrid», como le definen algunos de sus compañeros.

Su carácter dialogante es su insignia. Y esta vez no es una frase hecha. El propio Trapero durante el mes de septiembre envió a López a las reuniones con el 'mando único' contra el 1-O, el coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, como último recurso para evitar un enfrentamiento institucional que luego ha sido imparable.

Algunos en Interior y en los Mossos dicen que a Ferrán López le gusta jugar el papel de «poli bueno», pero lo cierto es que también en las maduras ha estado al lado de su jefe. Él era uno de los dos policías que acompañaron a Trapero en su paseíllo a la Audiencia Nacional.

Sus críticos le acusan de haber crecido a la sombra del tripartito de Montilla. De hecho, fue el máximo responsable de los Mossos d'Esquadra en aquella época, Josep Milán, quien le llevó a la cúspide de la institución. A sus 50 años, corredor de montaña y diplomado en Ciencias de la Educación, se enfrenta a su prueba más dura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios