Síguenos en @BdeBulo en Twitter y en Facebook

Los falsos 700.000 pasaportes catalanes que ha incautado la Guardia Civil en Montpelier

Fotografía del 'pasaporte' que se está compartiendo en WhatsApp./SUR
Fotografía del 'pasaporte' que se está compartiendo en WhatsApp. / SUR
B de Bulo

WhatsApp vuelve a ser escenario de un bulo relacionado con la independencia de Cataluña

Jon Sedano
JON SEDANO

Los bulos siguen alimentando la maquinaria política de estos días. Los sucesos de Cataluña que dividen a parte de la población en dos bandos también se posicionan en cuanto a falsedades. Unos días llegan a favor de unos y otros días a favor de otros. El último en empezar a compartirse de WhatsApp en WhatsApp es el que dice que una operación conjunta entre Guardia Civil y Gendarmería Francesa ha requisado 700.000 pasaportes catalanes en Montpelier. El mensaje completo dice así:

“La Guardia Civil conjuntamente con la Gendarmería Francesa han descubierto una imprenta en el sur de Francia, cerca de la Ciudad de Montpelier donde estaban almacenados unos 700.000 pasaportes. Lo agencia F lo ha publicado hace 20m”.

Al texto le acompaña una imagen de un supuesto pasaporte catalán. Pero en realidad, no lo es. Lo que se ve en la foto es una funda para el pasaporte español. Las cubiertas para el documento se pueden encontrar de forma habitual en tiendas de complementos, solo que en este caso, luce con los colores y el estilo de un pasaporte real. En Internet se puede encontrar esta funda por 5 euros y otras similares desde 1,5 euros.

Por otra parte, dejando a un lado la imagen, que podría haber sido utilizada como recurso para la noticia, el texto también carece de veracidad.

La Agencia EFE ha explicado a SUR que nunca han emitido esa noticia, como el mensaje dice, y que ayer mismo les llegó el aviso de la circulación del bulo en la red. Asimismo, desde el Ministerio de Interior también han confirmado a SUR que no tienen ninguna constancia de la operación citada.

De nuevo, la problemática que está viviendo el país se ve incendiada aún más por las mentiras y los bulos que se comparten en las redes sociales y en las aplicaciones de mensajería.

Fotos

Vídeos