Fallece un teniente de 26 años al estrellarse su F-18 en Torrejón de Ardoz

Bomberos y personal de emergencias actúan en el siniestro. :: / A. FERRERAS
Bomberos y personal de emergencias actúan en el siniestro. :: / A. FERRERAS

El siniestro en el que perdió la vida Fernando Pérez Serrano se produjo en las maniobras de despegue, por lo que no pudo eyectarse

MATEO BALÍN

madrid. Se llamaba Fernando Pérez Serrano y era natural de Murcia. El joven, de 26 años, teniente del Ejército del Aire, encontró ayer la muerte, pasadas las once de la mañana, al estrellarse su caza F-18 del Ala 12 dentro de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), a la que estaba destinado desde julio de 2014. El siniestro sucedió durante las maniobras de despegue -el piloto no ha podido eyectarse-, lo que provocó una pérdida de potencia del aparato.

Pese a su juventud, experiencia no le faltaba. Número uno de su promoción, la 65, le había sido otorgada la cruz al mérito aeronáutico, reconocimiento que tiene por objeto recompensar y distinguir individualmente a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil por la realización de acciones y hechos o la prestación de servicios de destacado mérito o importancia. Hijo de un coronel del Ejército del Aire en la reserva, ingresó en dicha academia en 2009. Estaba matriculado en la Universidad Politécnica de Madrid, en el Grado de ingeniería aeroespacial, aeronáutica y astronáutica. Formó parte entre 2009 y 2014 de la Academia General del Aire. La Comisión para la investigación técnica de accidentes de aeronaves militares, dependiente del propio Ejército del Aire, se trasladó hasta la base de Torrejón de Ardoz nada más producirse el accidente para recabar toda la información y así poder aclarar las causas del siniestro. A falta de confirmación oficial, todo indica que se produjo un fallo técnico, por la pérdida de potencia del caza en el despegue. La muerte de Fernando Pérez Serrano se produjo solo cinco días después de que otro piloto, el capitán Borja Aybar García, falleciera tras sufrir un accidente el caza Eurofighter del Ala 14 que pilotaba cerca de la Base de Los Llanos (Albacete), cuando regresaba del desfile aéreo de Madrid con motivo del 12 de octubre. De 34 años, casado y con un hijo de cuatro meses, Aybar tenía 1.200 horas de vuelo y su caza se estrelló durante la maniobra de aterrizaje.

Con respecto al modelo F-18 que pilotaba Pérez Serrano, se trata del segundo accidente mortal de un componente del Ala 12 de Torrejón de Ardoz, después de que un teniente coronel falleciese en noviembre de 1991, hace casi 26 años, tras estrellarse en el polígono de tiro de las Bardenas (Navarra).

Cospedal pide comparecer

Más recientemente, en marzo de 2000, tuvo lugar el último siniestro con fallecidos de este tipo de caza. Dos F-18 del Ala 15 de Zaragoza chocaron en el aire tras realizar unas prácticas de tiro en las Bardenas. Como consecuencia de la colisión, los aviones se incendiaron y se precipitaron sobre una zona cercana a la localidad aragonesa de Ejea de los Caballeros. Uno de los pilotos, el capitán Ignacio Segura, salmantino de 33 años, falleció en el siniestro.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, presidirá mañana el funeral por el piloto Fernando Pérez Serrano, que tendrá lugar en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a las 20:30 horas. El funeral por el teniente del Ejército del Aire se celebrará en la intimidad por expreso deseo de la familia, según ha informado el Ministerio de Defensa.

Cospedal ya ha tenido oportunidad de trasladar personalmente su pesar a la familia del piloto este martes en la base de Torrejón, donde se ha instalado la capilla ardiente, a la que se ha dirigido después de volver de su visita a Cataluña. Acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Fernando Alejandre, y del jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general Javier Salto, la ministra ha conversado con los padres de la víctima, a quienes ha transmitido el pesar el nombre también del Gobierno.

Asimismo, la ministra se ha comprometido a dar cuentas en el Congreso una vez que concluya la investigación tanto de este siniestro como del del Eurofighter. Cospedal se ha adelantado a la petición de Unidos Podemos, que había pedido minutos antes la comparecencia de la ministra para explicar los últimos siniestros ocurridos. Según ha reconocido, en ocasiones se acumulan estas fatalidades, pero ha destacado que ambos militares han perdido la vida sirviendo a su país y haciendo lo que les gustaba. «Han fallecido sirviendo a su país y a lo que han dedicado su vida», dijo.

Fotos

Vídeos