Fallece de una neumonía el fiscal que actuó contra el 'procés' en Cataluña

José María Romero de Tejada en una foto de archivo de 2014. :: efe/
José María Romero de Tejada en una foto de archivo de 2014. :: efe

José María Romero de Tejada, de 69 años, dirigía la Fiscalía Superior y su muerte llega en plena conmoción por la reciente pérdida de Maza

MATEO BALÍN

madrid. Con la conmoción aún latente en la Fiscalía General del Estado por el fallecimiento de José Manuel Maza el 18 de noviembre en Argentina, a causa de infección renal, el Ministerio Público recibió ayer otra desgraciada noticia con la muerte del fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, quien lideraba junto a Maza la acción acusatoria contra los principales responsables del proceso secesionista catalán.

Discreto y afable, Romero de Tejada, de 69 años, falleció en Barcelona a causa de una neumonía derivada del tratamiento que estaba recibiendo por una leucemia. En el cargo desde 2013, fue el brazo ejecutor de la estrategia del Ministerio Público contra el Govern y la Mesa del Parlament con la presentación de las querellas por la reiterada desobediencia de los responsables políticos a las sentencias del Tribunal Constitucional.

De esa forma, Romero de Tejada acabó convertido en una suerte de «piedra en el zapato» del independentismo, al considerar que encarnaba la prueba de la politización de la Fiscalía, especialmente en las cuestiones relativas al proceso catalán. Su plaza vacante saldrá a concurso tras publicarse en el BOE, aunque en el ínterin será sustituido por Francisco Baneres, teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Cataluña. Hasta que el nombramiento del nuevo fiscal general Julián Sánchez Melgar no se haga efectivo, no se conocerá quién ocupará su puesto.

Poco dado a prodigarse ante los medios, Romero de Tejada, que ostentaba la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, era conocido por su carácter jocoso, cercano y dicharachero, que en más de un discurso oficial había arrancado carcajadas entre el público trufando sus disquisiciones sobre el derecho con bromas y anécdotas personales. Le faltaba un año para finalizar su mandato y tenía previsto agotarlo, si se lo permitía su salud, para retirarse a la jubilación como fiscal superior.

Estudió Derecho en la Universidad de Barcelona y llegó a fiscal superior de Cataluña en 2013 para sustituir a Martín Rodríguez Sol, que tuvo que dimitir tras defender en una entrevista la legalidad de una consulta pero dentro del marco constitucional. Romero de Tejada fue nombrado por la Fiscalía General en la etapa de Eduardo Torres-Dulce, y salvo una breve etapa en Mallorca desarrolló su carrera en Barcelona.

«El mejor amigo y jefe»

Su antecesor Rodríguez Sol elogió ayer el papel del fallecido en unos «momentos difíciles» por el proceso independentista, al tiempo que destacó sus «profundas convicciones» y su capacidad para confiar en sus subordinados. «El mejor amigo que uno puede tener y pedir y el mejor jefe que uno puede esperar», señaló ayer el fiscal. «Era un hombre de conciencia», que pese a «no compartir la primera querella» por la consulta ilegal del 9 de noviembre de 2014, «a partir de ahí su actuación fue de estricto cumplimiento de la legalidad, porque por encima de todo era constitucionalmente un fiscal».

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mostró su «sentimiento y pesar» por su fallecimiento. «Fue un notable servidor público. Descanse en paz», dijo. Al igual que con Maza, el ministro de Justicia Rafael Catalá adelantó la noticia en su perfil de la red social Twitter. «Una gran pérdida para la justicia y la Fiscalía». Desde Podemos, el exjefe del Estado Mayor del Ejército y candidato a liderar la formación en la ciudad de Madrid, Julio Rodríguez, expresó su «más sentido pésame a la familia, amigos y compañeros porque una noticia como esta siempre sorprende». Mientras que el diputado de ERC Gabriel Rufián señaló que ellos no comentan, «en ningún sentido, muertes, y mucho menos de este tipo», y expresó sus condolencias a la familia. «Lo que tuvimos que decir, se lo dijimos en vida», aseguró.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos