Fallece Carlos Dívar, el presidente del Poder Judicial que se marchó envuelto en el escándalo

M. SÁIZ-PARDO MADRID.

Durante 32 años ejerció como juez. Durante 28 estuvo en la Audiencia Nacional. Fue siete años, entre 2001 y 2008, el presidente del tribunal de la calle Génova. Y en 2008 llegó a lo más alto de la judicatura al ser elegido por unanimidad presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Pero Carlos Dívar (Málaga 1941), fallecido ayer en Madrid, tuvo que salir apresuradamente y por la puerta de atrás cuando se encontraba en la cúspide al verse envuelto en el mayor escándalo que nunca haya afectado al máximo responsable del más alto tribunal español y del Poder Judicial. Sus continuos viajes a Marbella a cuenta del dinero público sin aparente justificación y el alto coste de sus estancias en la Costa del Sol en jornadas laborales forzaron su dimisión en 2012.

Dívar nunca fue condenado. Salió indemne de la denuncia y la querella que presentaron contra él por los supuestos delitos de malversación de fondos públicos y estafa a cuenta de los polémicos viajes. Pero el escándalo estaba ya servido. Cinco de los vocales del Poder Judicial reclamaron su dimisión y el veterano juez decidió echarse a un lado cuando comprobó que eran más bien pocos en la carrera los que daban la cara por él tras confirmarse que aquellos largos fines de semana en Málaga habían salido del dinero CGPJ.

Víctima

Aun así, y pese a su dimisión, Carlos Dívar siempre sostuvo que no había hecho nada malo y denunció ser víctima de una campaña de sus enemigos. Eso sí, finalmente, y a instancias del Tribunal de Cuentas, tuvo que devolver a las arcas del Poder Judicial 3.000 euros que nunca logró justificar.

Ayer se sucedieron las muestras de luto en el mundo de la política y de la judicatura. Mariano Rajoy, en Twitter, apuntó que con su muerte «nos deja un gran jurista y una gran persona».El ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien acudió a dar el pésame en persona al Tanatorio de la M-30 en Madrid, afirmó que el fallecimiento de Dívar es «una triste noticia para todos los que le conocimos, para todos los que supimos de su cualificación, su profesionalidad y su dedicación intensísima a la justicia».

Fotos

Vídeos