Borrar

Los expresidentes dan carta blanca para salir de la cárcel

R. C.

Sábado, 2 de diciembre 2017, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

barcelona. Los expresidentes Artur Mas y Carles Puigdemont dieron carta blanca a los exconsejeros encarcelados para decir ante el juez lo que consideren conveniente para salir de prisión sin temor a ser criticados desde las filas independentistas.

Puigdemont animó a su exvicepresidente Oriol Junqueras, a los siete exconsejeros y a los líderes de la ANC y Ómnium a que hagan «lo que haga falta» en su declaración para quedar en libertad. «Tenemos mucho trabajo y os necesitamos para plantarle cara al trapartito del 155», escribió el último expresidente de la Generalitat en su cuenta de Twitter. Un mensaje que concluyó con el deseo de que «nos reencontremos pronto».

Una línea de defensa a la que se sumó Mas, quien argumentó que aquella persona que esté «en prisión de forma injusta tiene todo el derecho del mundo a desarrollar cualquier argumento de defensa que le permita salir de prisión». Él «entendería» cualquier estrategia encaminada a ese fin, comentó a las puertas del Tribunal Supremo, donde acudió en apoyo a los exconsejeros que declararon ayer ante el juez Pablo Llarena.

El acatamiento del artículo 155 de la Constitución y el compromiso con la vía negociadora para desarrollar el proceso soberanista admitidos por la totalidad de los diez acusados en sus recursos y declaraciones ante el tribunal suscitaron algunas críticas de los sectores más radicales del soberanismo, sobre todo en grupos de la CUP, pero nunca recibieron reproche alguno desde las filas del PDeCAT ni de Esquerra.

Las fuerzas soberanistas se han mostrado comprensivas ante estas rectificaciones, que las encuadran más en una estrategia defensiva que en un convencimiento personal de los acusados.

Un matiz que también percibió el juez Llarena, quien avisó en los autos que dejaron en libertad bajo fianza a la presidenta del Parlament y a los miembros de la Mesa que estaría vigilante sobre sus declaraciones posteriores para comprobar si se encuadraban con lo dicho en su presencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios