Un experto anti-ETA para impedir el referéndum

El coronel Pérez de los Cobos, hermano del expresidente del TC, fue nombrado asesor por Rubalcaba y ha seguido en el cargo con el PP

ÓSCAR B. DE OTÁLORA

El coronel al que la Fiscalía ha ordenado coordinar a los Mossos en pleno desafío soberanista es un experto en hacer equilibrios entre el poder político y los mandos policiales. Lleva como asesor de todos los ministros de Interior desde 2006. Además, conoce las particularidades de una Policía autonómica por su relación con la Ertzaintza, ya que es miembro de la Junta de Seguridad del País Vasco y ha trabajado durante años en Euskadi, donde participó en numerosas desarticulaciones de comandos. Este puesto de coordinación también lo ha ejercido con los policías catalanes, donde ha tratado con Trapero.

Su inminente destino pondrá a prueba la sutileza que le atribuyen quienes han trabajado con él. Pero además, Pérez de los Cobos tendrá que lidiar con el ambiente interno de la Guardia Civil, un cuerpo en el que existe un elevado grado de enfado por la actuación de los Mossos durante esta semana. Su carrera en el mundo de la política se inició en 2006, cuando el entonces recién nombrado ministro de Interior Alfredo López Rubalcaba le escogió como asesor para cuestiones antiterroristas. El alto mando llegaba a su puesto en un momento delicado, con el Gobierno de Zapatero en plena negociación con ETA. Ese mismo año la banda cometió el atentado de la T-4, que supuso el fin de aquel proceso. Rubalcaba confió en Pérez de los Cobos para aumentar la presión sobre la banda en respuesta a la ruptura del diálogo.

Tras la pérdida del poder de Zapatero y la llegada de Rajoy, el ministro Jorge Fernández Díaz le mantuvo en su puesto y lo mismo ha hecho ahora Juan Ignacio Zoido. Para algunas personas, es el auténtico cerebro gris de las interioridades del ministerio desde su despacho en el Gabinete de Coordinación y Estudios del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.

Hermano del expresidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, en los años noventa fue juzgado por un delito de torturas a un terrorista, Kepa Urra, hechos por los cuales fue absuelto aunque tres compañeros resultaron condenados a cuatro años de cárcel y seis de inhabilitación. El padre del coronel integró en las elecciones generales de 1977 la candidatura en Murcia del partido de extrema derecha Fuerza Nueva.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos