El exjefe de los Mossos dimitió por el 'procés'

Batlle explica a Llarena que abandonó el cargo cuando Forn dijo que la policía debía facilitar el 1-O, pero niega órdenes directas en ese sentido

R. C.

Madrid. El que fuera director general de los Mossos hasta julio del año pasado, Albert Batlle, abandonó el cargo para evitar verse involucrado en el proceso secesionista, según dio a entender ayer en su declaración ante el Tribunal Supremo. Batlle, llamado como testigo en la causa que instruye el juez Pablo Llarena contra los responsables de la declaración unilateral de independencia de Cataluña, explicó que presentó su renuncia al cargo cuando Joaquim Forn, en la actualidad en prisión preventiva, llegó a la consejería de Interior y expuso sus intenciones.

El exjefe de la policía autonómica relató que, a su jucio, el cambio de consejero hizo «evidente que se habría una nueva fase política» que requería otro equipo. En concreto, según dijo, lo que le llevó a forzar su salida fue el hecho de que el nuevo responsable de Interior dijera que los Mossos debían facilitar la votación y la participación ciudadana en el referéndum del 1 de octubre. Aun así, Batlle remarcó que jamás recibió órdenes directas que implicaran poner al cuerpo policial al servicio de la causa independentista y apuntó que su decisión estuvo guiada solo por las declaraciones públicas del político.

Batlle, también negó conocer la hoja de ruta Enfocat -el documento que la Guardia Civil encontró en casa del secretario general de Economía Josep Maria Jové en el que se definían los pasos a dar en cada fase de la estrategia independentista-, aseguró, a preguntas de la acusación representada por Vox, que jamás asistió a reunión alguna de planificación de la consulta y sostuvo que el operativo policial del 1-O correspondía a los profesionales aunque estuviera supervisado.

Además de a Batlle, Llarena también tomó declaración al exconsejero de Empresa Jordi Baiget, cesado también en julio tras exponer en una entrevista sus dudas sobre la celebración del referéndum , dado lo ocurrido a raiz del 9-N.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos