Los exconsejeros Rull y Turull piden su excarcelación tras acatar el 155

Turull (a la izquierda) y Rull a su llegada a la Audiencia Nacional. :: Fernando Alvarado/EFE/
Turull (a la izquierda) y Rull a su llegada a la Audiencia Nacional. :: Fernando Alvarado/EFE

Su abogado recuerda que ningún miembro cesado de la Generalitat «ha optado por promover resistencia al nuevo escenario»

MELCHOR SÁIZ-PARDO

madrid. Los exconsejeros catalanes de Presidencia y Territorio Jordi Turull y Josep Rull quieren que se les aplique la ya conocida como 'vía Forcadell' para salir de prisión. La defensa de ambos ha pedido a la Audiencia Nacional su excarcelación alegando que los dos «han acatado expresamente las medidas del artículo 155 de la Constitución sin efectuar ni promover ningún tipo de resistencia a su aplicación». El reconocimiento de la legitimidad de la intervención del Ejecutivo autonómico fue el argumento esgrimido por el Tribunal Supremo para dejar en libertad bajo fianza el pasado 9 de noviembre a la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, y el resto de los miembros imputados de la Mesa.

Turull y Rull se encuentran en prisión desde que el pasado 2 de noviembre la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ordenara su encarcelamiento sin fianza junto al exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconsejeros de Exteriores, Raül Romeva, de Trabajo, Dolors Bassa, Justicia, Carles Mundó, Gobernación, Meritxell Borràs, e Interior, Joaquim Forn, acusados de rebelión, sedición y malversación. En sus recursos, los dos piden que se revoque la decisión de Lamela atendiendo a la aplicación del los mismos criterios empleados por el Supremo. Según los escritos que firma el letrado Jordi Pina, ambos, aunque discrepen «políticamente» del «contenido y legitimidad» de la intervención de la Generalitat, la han asumido. Turull y Rull, como el resto del Govern, no han participado en «ningún acuerdo ni dictado disposición de ninguna clase» desde que el Ejecutivo central pusiera en marcha el 155 el pasado 27 de octubre, horas después de que el Parlament aprobara la declaración unilateral de independencia. El escrito incluso recuerda que el Gobierno catalán estuvo reunido después de la votación de la cámara autonómica sin aprobar ninguna disposición.

«Basta consultar el Diario Oficial de la Generalitat para comprobar que nada se ha publicado ya desde la aplicación del citado precepto constitucional», insiste el letrado de los dos encarcelados, que hace hincapié en el interés de todos los procesados del Govern cesado en acatar la nueva legalidad, hasta el punto de que tras la aplicación del 155 ninguno de los querellados «ha optado por ofrecer ni promover resistencia al nuevo escenario, anunciando por el contrario su propósito de concurrir a las urnas».

Según el recurso, no se dan ninguna de las condiciones para imponer una prisión preventiva como la dictada por Lamela, pues «no hay voluntad, ni riesgo, de reiteración delictiva, sino el compromiso de mantener las legítimas aspiraciones políticas en el cauce de la confrontación democrática electoral, con pleno respeto al pluralismo político que debe regir la convocatoria electoral».

«Elecciones libres»

La defensa de los encarcelados entiende que, además, su prisión preventiva «lesiona irremediablemente» su derecho a la participación política. La orden de prisión, argumenta el letrado, «contraviene el derecho a elecciones libres», así como «el de los ciudadanos a tener representantes políticos». El abogado asegura además que de estar en libertad Turull y Rull «participarían sin duda» en la campaña para las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre.

El alegato de la defensa intenta igualmente desmontar uno de los argumentos usados por la juez Lamela para encarcelar a los consejeros que acudieron a la Audiencia Nacional, la fuga de Carles Puigdemont y de parte de su depuesto Ejecutivo a Bruselas. El letrado insiste en la responsabilidad personal de cada uno («los que están aquí, pudiendo haber estado allá, están aquí») al tiempo que subraya la «total disposición total» de sus defendidos de colaborar con la Justicia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos