Borrar
Luis Planas, un diplomático con experiencia en Agricultura

Luis Planas, un diplomático con experiencia en Agricultura

Perdió frente a Susana Díaz en las primarias para sustituir a José Antonio Griñán en la Junta en 2013. Es el tercer andaluz en el gobierno de Pedro Sánchez

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 6 de junio 2018, 17:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo ministro de Agricultura Luis Planas Puchades, (Valencia, 1952) es en la actualidad secretario general del Comité Económico y Social Europeo, cargo al que accedió después de su última experiencia política en la Junta de Andalucía, donde fue consejero de Agricultura y Pesca en dos etapas, una con Manuel Chaves desde 1993 a 1994 y otra con José Antonio Griñán desde 2012 a 2013. Pedro Sánchez habrá apreciado en Planas su experiencia en este campo unido a la trayectoria diplomática y conocimiento de los entresijos de Bruselas cuando se está al comienzo de la negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC) en la que el campo español se juega importantes ayudas con la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Planas fue embajador de España ante la Unión Europea en el último año de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2010-2011), pero también fue embajador en Marruecos (2004-2010). Europa y Andalucía son sus dos grandes pasiones. Trabajó en el gabinete de Manuel Marín y luego en el de Pedro Solbes. Habla inglés, francés y portugués. Le apasiona el arte contemporáneo y viajar.

En su biografía también hay un episodio que más de uno interpretará con malicia. Luis Planas se presentó como candidato a las primarias de julio de 2013 para la sucesión en Andalucía a la Presidencia de la Junta, una vez que José Antonio Griñán insinuó su marcha acosado por el 'caso ERE'. Su rival era Susana Díaz, quien contaba con las mayoría de direcciones provinciales del PSOE. Planas se retiró de las primarias al no conseguir los avales y Susana Díaz fue proclamada candidata a la Presidencia de la Junta en julio. Un mes después Griñán dimitió y, en septiembre, Díaz fue elegida por el Parlamento andaluz presidenta de la Junta. Aquellas primarias fueron muy dolorosas para Planas, quien se sintió abandonado por el aparato del PSOE. Al frente de su campaña en la recogida de avales estaba Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien después ha sido uno de los grandes apoyos en Andalucía de Pedro Sánchez.

La vinculación de Planas a Andalucía arranca desde 1980, cuando después de licenciarse en Derecho y aprobar las oposiciones a inspector de Trabajo tuvo Córdoba como destino. En Córdoba, de donde también es Carmen Calvo, tenía su casa con vistas a la Mezquita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios