La exconsejera Ponsatí se entregará hoy a la Policía de Edimburgo

IÑIGO GURRUCHAGA

londres. La exconsejera catalana de Educación Clara Ponsatí se presentará hoy a las 10:30 en una comisaría de Policía de Edimburgo para que le comuniquen oficialmente la existencia de una Orden Europea de Detención y Entrega dictada por el juez Pablo Llarena. Después, comparecerá a primera hora de la tarde en el Tribunal del Sheriff de Edimburgo, especializado en extradiciones.

Tras confirmar su identidad, será preguntada si consiente a la extradición. Tras oír el rechazo de Ponsatí a la conformidad con la Orden, los fiscales del Lord Advocate y el abogado de la perseguida, Aamer Anwar, acordarán el calendario en esta primera instancia. Anwar solicitará la puesta en libertad condicional de su defendida, con el argumento de que se ha presentado voluntariamente ante la Justicia tras conocer la existencia de la orden y de que trabaja como profesora en la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad de St. Andrews, el apoyo de esa institución e incluso del Ejecutivo escocés.

El abogado que actúa en nombre del Lord Advocate escocés recibe sus instrucciones de las autoridades españoles en casos de orden europea. Un juez español, Miguel Carmona, actúa como enlace con las autoridades británicas desde su puesto en Londres.

Al no pertenecer los delitos de rebelión, sedición o malversación de fondos a la lista de 32 incluida en la Decisión Marco de la UE, de 2002, que creó la orden europea, los tribunales escoceses tendrán que analizar si los hechos descritos por Llarena en la orden serían delitos en Escocia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos