El exconcejal de Majadahonda que destapó ‘Gürtel’ anuncia que seguirá colaborando en más casos

José Luis Peñas. /Archivo
José Luis Peñas. / Archivo

El abogado de José Luis Peñas niega en el informe final que su defendido tratara de chantajear a Correa

COLPISA

Dice que la intención de su defendido es seguir colaborando en otras piezas pendientes del ‘caso Gürtel’ y que lo que le condujo a destapar la trama nada tiene que ver con un chantaje al cabecilla, a Francisco Correa. Así habló este jueves Ángel Galindo, abogado del exconcejal del PP en Majadahonda José Luis Peñas, durante su informe final en el juicio de la primera época de ‘Gürtel’ (1999-2005). “Estamos orgullosos de estar aquí, siempre estaremos al lado de la justicia, seguiremos colaborando con jueces y fiscales y ya estamos preparando la declaración testifical del próximo 18 de enero en otra pieza de Gürtel”, anunció el letrado.

Por eso, Ángel Galindo ha pedido la absolución de José Luis Peñas, al entender que no participó en los delitos del entramado, por los que se enfrenta a una petición de seis años y cinco meses de prisión por parte de la Fiscalía, que cree que sí intervino en la trama pero estima que se le debe imponer solo dicha pena tras aplicarle la circunstancia atenuante de confesión por denunciar los hechos.

El letrado ha pedido al tribunal que valore la acción de denuncia de José Luis Peñas en una causa que “perjudica al PP” en la que han testificado cargos y personas que “viven de este partido” y en la que “todos, acusaciones y defensas”, han estado contra su cliente a pesar de que en el juicio se ha confirmado la veracidad de su denuncia y de las sus grabaciones. Galindo ha reconocido que no esperaba que la Fiscalía acusara a José Luis Peñas y lo ha calificado de “sorprendente”, ya que además ha indicado que es patente que el exedil no se ha enriquecido.

Al respecto ha abundado en que José Luis Peñas está colaborando en ésta y otras piezas de la investigación del ‘caso Gürtel’ “con honestidad procesal” y la Fiscalía se basa en la denuncia de su cliente para ejercer la acusación. En todo caso, Ángel Galindo ha apostillado: “José Luis Peñas no le tenía miedo al juicio”. “Se ha dicho desde algunas defensas que José Luis Peñas era un extorsionador que quería conseguir dinero, pero si así lo creían por qué no se denunció en su momento”, ha manifestado Galindo.

La Audiencia Nacional ha reanudado la fase de informes de los defensores de los 37 acusados en este caso, entre los que se encuentra además de Francisco Correa, el extesorero del PP Luis Bárcenas y el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega. La Fiscalía solicita 50 años y diez meses de prisión para Guillermo Ortega por adjudicar siendo alcalde de Majadahonda contratos al grupo de Correa a cambio de comisiones y para sustraer fondos públicos municipales en beneficio de la trama.

Fotos

Vídeos