Estados Unidos recordó tras los atentados que había avisado a los Mossos en mayo

La NCTC reiteró cuatro días después de los ataques la alerta enviada tres meses antes

C. REINO BARCELONA.

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos avisaron el pasado 25 de mayo a los Mossos d'Esquadra de un posible atentado terrorista en La Rambla de Barcelona. Así lo confirmó el Centro Nacional Antiterrorista norteamericano (NCTC, según sus siglas en inglés) en un correo remitido al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado español (CITCO) cuatro días después de los crímenes perpetrados por una célula yihadista en la capital catalana y en Cambrils (Tarragona), que se saldaron con la muerte de 16 personas, según publicó ayer El Periódico de Cataluña.

El rotativo barcelonés está en el centro de la polémica tras publicar una supuesta alerta de la CIA a los Mossos d'Esquadra sobre un posible atentado en Barcelona. El diario catalán precisó ayer su información del jueves y aclaró que el aviso no era de la CIA, sino del NCTC, organismo creado tras los atentados del 11-S y que coordina la información sobre la amenaza yihadista de diferentes agencias norteamericanas como la CIA, el FBI o la NSA.

El consejero catalán de Interior, Joaquim Forn, y el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, insistieron el jueves en su contundente comparecencia en negar que los Mossos tengan relación con la CIA. Sin embargo, el documento publicado ayer sí que confirmaría el aviso de los servicios secretos norteamericanos a la Policía catalana. Según el documento que recibió el CITCO el pasado 21 de agosto y que fue reproducido por el rotativo, el informe estaba clasificado como «secreto» y precedido por el enunciado «texto de la nota enviada a los Mossos el 25 de mayo». En el documento, el mando antiterrorista estadounidense adjuntaba la «nota que nuestro servicio envió a los Mossos el 25 de mayo del 2017». En el aviso citaba «información no corroborada de veracidad desconocida», pero alertaba que el Estado Islámico estaba planeando «llevar a cabo ataques terroristas no especificados en verano contra zonas turísticas muy concurridas en Barcelona, España, específicamente en La Rambla».

Forn y Trapero reconocieron el jueves pasado que recibieron un aviso el 25 de mayo sobre un atentado terrorista, pero no le dieron credibilidad, como tampoco se la dio, según se escudaron, los mandos de la lucha antiterrorista del Gobierno central.

Fotos

Vídeos