129 españoles combaten con el Daesh

Detenido un supuesto yihadista en España. /Sergio Barrenechea (Efe)
Detenido un supuesto yihadista en España. / Sergio Barrenechea (Efe)

El estudio desvela que es Rusia el país del que más yihadistas proceden

EFETúnez

Un total de 129 españoles aún combaten en las filas de la organización yihadista autodenominado Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, según el último estudio del prestigioso grupo de inteligencia The Soufan Group, que coloca a Rusia como primer país del mundo en número de combatientes extranjeros.

Según el citado grupo, formado por exagentes de los servicios de inteligencia vinculados con la CIA y el FBI, otros 30 españoles que marcharon a la yihad han regresado ya a su país, mientras que 21 fueron detenidos de tránsito en la región.

The Soufan Group, que provee información y cursos de formación a las principales agencias de inteligencia del mundo, asegura, además, que 204 españoles lograron sumarse a las filas del Daesh en Oriente Medio hasta julio de 2017.

El estudio, publicado anoche en su página web, quita a Túnez el primer puesto como país de procedencia de la legión extranjera que combate junto al Daesh en Siria e Irak y se lo concede a Rusia, con un total de 3.417, por delante de Arabia Saudí con 3.244, Jordania con 3.000 y Túnez con 2.926.

Entre los europeos, el primer puesto es para Francia, con 1.910, seguida del Reino Unido, con 850, mientras que el total de ciudadanos de la Unión Europea que supuestamente se han unido al Daesh asciende a 5.718 personas, una cifra superior incluso a la del Magreb, que se queda en 5.319.

"Existen ahora alrededor de 5.600 ciudadanos o residentes en 33 países que han retornado a casa. Esto representa un enorme reto en términos de seguridad y de aplicación de las leyes" a nivel mundial, explica The Soufan Group, fundado por el ex agente del FBI Ali Soufan. "El llamado Estado islámico ha perdido el control territorial del 'califato', existen pocas dudas de que el grupo, o algo similar, sobrevivirá a la campaña internacional, ya que las condiciones que favorecieron su crecimiento permanecen", añade.

La Unión Europea lidera también en la cifra de yihadistas retornados, con 1.200, lo que coloca al viejo continente en una situación de alto riesgo. "Su llamamiento durará más allá de su desaparición, y aunque es difícil evaluar la amenaza específica que representan los combatientes extranjeros y los repatriados, supondrán un desafío para muchos países en los próximos años", señala el estudio.

La publicación del informe coincidió con la difusión por parte del brazo de propaganda yihadista de un nuevo aviso de amenaza contra el Mundial de fútbol que se disputará en Rusia entre junio y julio próximos. A los fotomontajes previos de estadios en llamas o con bombas a la entrada, los fanáticos sumaron un cartel en el que se ve a la estrella argentina de FC Barcelona Lionel Messi vestido de preso tras unos barrotes y con una lágrima ensangrentada que sale de uno de sus ojos.

Fotos

Vídeos