«Desde hoy hay dos Españas»

La prensa internacional critica la respuesta de Rajoy al referéndum pero advierte de las dudas que generaría la independencia de Cataluña

Las imágenes de la actuación de Policía Nacional y Guardia Civil en Cataluña coparon las portadas de los periódicos de medio mundo, que alertaron sobre el riesgo de secesión, la «irresponsable» respuesta de Rajoy y las dudas que genera el 'procés' y la hipotética independencia de Cataluña.

La prensa de París coincidió ayer en apreciar que las imágenes de la violencia policial «ahondan el foso entre Madrid y Cataluña» ('Le Figaro'), «hacen avanzar la causa del separatismo» ('Le Monde') y son «el rostro de la derrota simbólica de Mariano Rajoy», que sale «debilitado por su demostración de fuerza» ('Libération'). El editorial de 'Le Monde' fue duro con Rajoy, al que exhortó a «renunciar a la política del avestruz» por haber exacerbado la cuestión catalana. Pero el rotativo más influyente de Francia no se olvida de arremeter contra la «demagogia» de Puigdemont al comparar las cargas policiales con la dictadura de Franco y la situación de Cataluña con las de Kurdistán o Kosovo. Además advierte de que «en el resto de Europa y otros lados, ningún Estado está dispuesto a reconocer el resultado de esta votación».

«Irresponsables», titulaba el semanario 'Die Zeit' en su edición online al comentar el referendum y el enfrentamiento entre Madrid y Barcelona. «Policías repartiendo palos, votantes instrumentalizados: los gobiernos de Madrid y Cataluña han dividido España. La situación es grave, también para Europa», escribía la comentarista Lisa Caspari. De manera parecida se expresó el comentarista de 'Der Spiegel' Claus Hecking en la edición 'online' de la revista, en la que, bajo el título «¡Buscad de una vez un compromiso!», señaló que Puigdemont y Rajoy han «apostado por la confrontación en vez del diálogo». «Continúa el circo. Una representación horrorosa», titulaba a su vez el rotativo 'Die Zeit'. «Lo mas terrible de este absurdo referéndum es que nadie quiere aprender».

«Un día triste para Cataluña, España y Europa». Así titulaba ayer su editorial el francófono 'Le Soir', periódico del país. Como el resto de diarios, radios y televisiones belgas, no dudó en criticar con dureza a Mariano Rajoy, el gran señalado por el «uso brutal de la fuerza policial». Sin embargo, más allá de las impactantes fotos que sirvieron para abrir periódicos y telediarios, las críticas a la forma de proceder de la Generalitat también son comunes, como publica el flamenco 'Standaard'. «Desde el punto de vista de la UE, la independencia de Cataluña es una locura legal que no lleva a ninguna parte», advierte el influyente 'Le Soir', muy cercano a la Comisión.

«Desde hoy hay dos Españas». El diario 'Il Fatto Quotidiano' ofreció tal vez el titular más original de los utilizados por los periódicos italianos en sus portadas de ayer para informar de lo sucedido en Cataluña. «El grito de Barcelona», «Adiós España», «Violencia en Cataluña», «Policía contra los votantes», «Secesión» y «Guerra civil» fueron algunos de los términos utilizados en las primeras páginas de los rotativos. Las televisiones se volcaron con el referéndum para informar de lo sucedido y tratar de prever los escenarios que se abren a partir de ahora. No faltaron los expertos que criticaron la falta de presencia en el debate político durante estos últimos días del Rey. Compararon su actuación con la que desempeñó su padre en los momentos momentos más difíciles de la Transición y consideraron que Felipe VI no contaba con la estatura que demostró Juan Carlos I.

Los medios de comunicación rusos continuaron ayer subrayando el carácter «violento» de la jornada del domingo en Cataluña y analizando las consecuencias que puede acarrear esta situación en el futuro. La radio Eco de Moscú, no obstante, apuntaba que «la inmensa mayoría de los catalanes mostraron ser obedientes con la ley y no acudieron a votar». Según la conocida agencia TASS, «El Parlamento Europeo considera legal el referéndum en Cataluña». TASS llega a semejante conclusión citando las palabras de la diputada de la Cámara, Ulrike Lunacek, que critica además la dureza policial «contra los votantes». Por su parte, el canal de televisión NTV puso el foco en el partido entre el Barcelona y Las Palmas «algo sin precedentes en la historia del Camp Nou (...) con las gradas vacías para evitar posible incidentes». NTV explicó que tal suceso da idea de la enorme «tensión» habida el domingo en Cataluña.

«España desgarrada después de que los enfrentamientos en torno al voto causan 850 heridos», fue el titular de 'The Times' en la noticia principal de su portada. En su comentario editorial el diario aseguraba que «el Gobierno español actuó de manera excesivamente precipitada y violenta ante el referéndum». «Es ahora el momento de hablar con calma», concluía. Para ' The Guardian', «el Estado español ha perdido». «España está en crisis y su primer ministro parece incapaz de reconocerlo», decía el editorial, que señalaba particularmente a las palabras de Rajoy sobre la actuación «firme y serena» de las fuerzas de seguridad. La conclusión era que «los nacionalistas catalanes le deben (a Rajoy) gran parte de su éxito en los últimos años». Y añadía que la victoria proclamada por Carles Puigdemont es «una media verdad».

Fotos

Vídeos