¿Qué es la 'vía eslovena' por la que ha optado Puigdemont en la independencia de Cataluña?

¿Qué es la 'vía eslovena' por la que ha optado Puigdemont en la independencia de Cataluña?
EFE

El eurodiputado del PdeCAT Ramón Tremosa adelantó ayer que esta podría se la salida del Gobierno catalán

EUROPA PRESS

Ya lo adelantó ayer el eurodiputado del PdeCAT Ramón Tremosa en una intervención radiofónica. Intuía que Cataluña podría ir a la 'vía eslovena', declarando la independencia y suspendiéndola un tiempo de forma inmediata. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha aplicado este martes los resultados del referéndum del 1 de octubre, proclamando la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), aunque, luego, la ha suspendido durante un tiempo, siguiendo el modelo de Eslovenia, en busca del reconocimiento internacional en caso de que el Estado español no acceda a celebrar una consulta independentista acordada.

Ramón Tremosa manifestaba que «nadie podrá reconocer» internacionalmente «una independencia que no se ha hecho». «Sabemos, por la experiencia de Eslovenia y otros países, que este proceso puede llevar semanas o meses», especificaba en una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press.

¿Qué ocurrió con Eslovenia?

El propio Ramón Tremosa afirmaba que «Eslovenia hizo una cosa muy interesante el 23 de diciembre de 1990». «Hizo unas elecciones al Parlamento esloveno con una especie de Junts pel Sí, que sacó mayoría absoluta, intentó negociar con Belgrado, no hubo manera, convocó un referéndum unilateral, lo ganó, y después declaró la independencia y la suspendió durante unos meses con el fin de negociar un referéndum acordado con Belgrado», añadió.

El 25 de junio de 1991 declaró la independencia. En este sentido, recordó que, «al cabo de seis meses de negociaciones, donde la otra parte ni se sentó a la mesa, empezaron a caer los reconocimientos internacionales».

Tremosa adelantaba la suspensión temporal «a la espera de poder sentarse en una mesa, sin condiciones previas, con el Gobierno español, para negociar un referéndum acordado», aunque cree que el Ejecutivo del PP no accederá. «Nunca hemos dicho que esto iba a ser fácil y rápido», ha indicado, para apuntar que se esperará «lo que haga falta para evidenciar el no reconocimiento de los votos de Cataluña que hace el Gobierno español», concluía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos