Borrar

Un error del Gobierno abre la puerta a cambiar la regla de gasto municipal

Un retraso de cuatro minutos al presentar el veto permitirá debatir en el Congreso la iniciativa de Podemos

M. E. ALONSO

Miércoles, 29 de noviembre 2017, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

MADRID. El Congreso tramitará finalmente la proposición de ley de Unidos Podemos para reformar la ley de Estabilidad Presupuestaria después de que la Mesa de la Cámara baja rechazase ayer el veto del Gobierno de Mariano Rajoy a esta propuesta por haberlo registrado fuera de plazo. Se trata de una iniciativa para modificar la regla de gasto de los ayuntamientos saneados, como el de Madrid o Barcelona, y que puedan invertir su superávit en políticas públicas.

Un revés al Ejecutivo de Rajoy, que mantiene bloqueado al Congreso a través de su capacidad para oponerse a la tramitación de las proposiciones de ley que afectan a los ingresos o gastos presupuestarios, que es, a su juicio, lo que sucede con esta iniciativa porque, según sus cálculos, supondría abrir la puerta a gastos por valor de 6.847 millones de euros. Sin embargo, el PP presentó ayer el escrito cuatro minutos después de haberse cumplido la hora reglamentaria límite y la Mesa no lo aceptó.

Fuentes gubernamentales admitieron un error de forma que atribuyeron a un problema con el servidor del correo electrónico. Aún así, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, recordó que todavía existe margen para frenar la iniciativa morada en la Cámara baja, cuando sea debatida, previsiblemente tras el parón navideño.

A partir de su admisión se iniciaría un periodo de enmiendas, donde el PP puede ralentizar los plazos con peticiones sucesivas de ampliaciones. Además, el Ejecutivo puede introducir un nuevo veto en el trámite de enmiendas o modificar sustancialmente el proyecto en el Senado, donde los populares disfrutan de una amplia mayoría absoluta.

Todo eso implicaría un considerable retraso en la iniciativa de Unidos Podemos que, en el mejor de los casos, podría encarar su recta final parlamentaria dentro de dos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios