Borrar
Las empresas que ya han dejado Cataluña y las que advierten con hacerlo si se declara la independencia

Las empresas que ya han dejado Cataluña y las que advierten con hacerlo si se declara la independencia

La incertidumbre económica ante el desafío catalán está generando recelos en muchas compañías mientras el Gobierno ultima un decreto para facilitar la salida 'exprés'. Estas son las que ya han hecho la mudanza y la que estudian muy de cerca el proceso

sur

Viernes, 6 de octubre 2017, 13:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El clima de inestabilidad generado ante una posible declaración unilateral de independencia (DUI) en Cataluña está generando todo un huracán empresarial. Muchas compañías temen un desenlace que afecte de lleno a sus finanzas y han comenzado ya a hacer las maletas en lo que entienden como un movimiento estratégico para proteger los intereses de sus accionistas, sus clientes y/o sus empleados. La verdadera alarma de este 'éxodo' de firmas catalanas saltó ayer con las noticias llegadas del sector bancario. Sabadell convocó de forma extraordinaria a su consejo para tratar la posibilidad de marcharse de Cataluña. La decisión no se hizo esperar y poco antes de las 20 horas la compañía ya había decidido su traslado a Alicante. Pero no es la única.

Mientras el Gobierno ultima un decreto para facilitar la salida 'exprés', la amenaza de secesión está salpicando a más ámbitos empresariales ajenos al financiero: Gas Natural, uno de los pesos pesados del Ibex, también baraja esta posibilidad -como también ha anunciado Freixenet- y el diario germano 'Der Spiegel' advertía el pasado miércoles de que gigantes alemanes también siguen de cerca los acontecimientos dispuestos a salir de la región de culminar dicha declaración unilateral.

Repasamos las empresas que ya han dejado Cataluña y las que advierten con hacerlo si se declara la independencia:

Banco Sabadell

El consejo de administración de Banco Sabadell acordó ayer, en una sesión extraordinaria, trasladar su sede social a Alicante ante la posibilidad de que en los próximos días el Parlament de Cataluña haga una declaración unilateral de independencia. El cambio de domicilio se comunicará próximamente mediante un hecho relevante en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil.

La Caixa

El consejo de administración de CaixaBank se reune este viernes para valorar un cambio de sede social a Palma, en Mallorca, de cara a evitar la incertidumbre por una posible independencia de Catalunya. La entidad más grande de Catalunya seguirá así los pasos del Sabadell, que este jueves aprobó un traslado de su sede social a Alicante. Un portavoz oficial de CaixaBank ha afirmado que la entidad adoptará las "decisiones necesarias, en el momento oportuno, siempre con el objetivo de hacer prevalecer los intereses de los clientes, accionistas y empleados".

Con un cambio de sede social el banco catalán garantizaría que, ante cualquier eventualidad política, seguirá bajo el auspicio del Banco Central Europeo (BCE), garantizando así los intereses de clientes, empleados y accionistas.

Banco Mediolanum

La Junta de Accionistas de Banco Mediolanum ha decidido hoy el traslado de su domicilio social de Barcelona a Valencia. La entidad ha adoptado esta decisión como medida para garantizar los intereses de sus clientes, mantener la máxima normalidad y asegurar un marco estable para el desarrollo de su actividad, siempre en el ámbito de supervisión del Banco Central Europeo (BCE). El cambio de domicilio social no supondrá el traslado de los centros operativos de la entidad ni de sus empleados, que permanecerán en Barcelona.

Freixenet

El presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet, ha afirmado que propondrá al consejo de administración de la compañía el cambio de sede social fuera de Cataluña. "No depende de mí, depende del consejo, pero desde luego yo lo propondré", ha asegurado Bonet en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press. "Si realmente vamos a una declaración unilateral de independencia, habrá una salida importante de empresas de Cataluña, lo que causará una daño gravísimo a Cataluña", ha afirmado Bonet, quien ha añadido que si se declarase la independencia se produciría una "verdadera catástrofe". "Realemente es un despropósito", ha señalado el responsable de la compañía, con sede en Sant Sadurni d'Anoia (Barcelona). Codorníu, por su parte, ha advertido en la misma línea del "riesgo económico global".

Catalana Occidente

Grupo Catalana Occidente ha manifestado que, "en función de cómo se desenvuelvan los hechos", tomará "de forma ágil" las decisiones "que sean oportunas" con el objetivo de "preservar los intereses" de sus clientes, trabajadores, mediadores y accionistas. La aseguradora catalana, que tiene presencia en 50 países, ha subrayado que estarán "muy atentos" a los acontecimientos que se produzcan en relación con la crisis de Cataluña.

Gas Natural

El consejo de administración de Gas Natural Fenosa ha acordado en una sesión extraordinaria este viernes trasladar su sede social desde Barcelona a Madrid.

La energética responde así después de que entidades financieras y empresas radicadas en Barcelona hayan decidido trasladar sus sedes fuera de Cataluña ante la incertidumbre generada por el referéndum ilegal del pasado domingo y la posibilidad de que la próxima semana se produzca una declaración unilateral de independencia.

Albertis

El grupo de infraestructuras Abertis no se plantea en estos momentos ningún cambio de sede fuera de Cataluña como consecuencia de la situación política y ante el clima de inestabilidad instalado, que ha llevado a tomar ya esta decisión a otras grandes compañías.

Fuentes de la compañía presidida por Salvador Alemany han asegurado a Efe que el traslado de la sede "no está ahora sobre la mesa".

Oryzon Genomics

Además de las empresas españolas, otros gigantes internacionales con sede en Barcelona observan estos días con atención y preocupación el incremento de la tensión en las calles catalanas. Estos grupos también tienen preparados planes de contingencia para trasladas sus centros de mando en España a otras ciudades como Madrid o incluso cerrar sus centros de producción. El consejo de administración de la empresa biotecnológica Oryzon Genomics fue precisamente el primero en anunciar que abandonaba Cataluña tras el referéndum ilegal del 1 de octubre. El mismo martes al cierre del mercado hizo público que trasladaba su domicilio social a Madrid "con el fin de optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores". El mercado aplaudió su decisión y sus títulos se dispararon el miércoles al cierre cerca del 13%.

Este verano Naturhouse también tomó la misma dirección por motivos estratégicos. Otras empresas que han seguido el mismo camino son: Derby Hotels, Unico Hotels, WPP o Schibsted.

Klockner

Klockner, una empresa distribuidora de material de medicina dental, también ha hecho público que se muda de Cataluña. El presidente de la compañía, Alejandro Padrós, informó a sus clientes a través de un comunicado.

Eurona

El operador de telecomunicaciones Eurona fue el segundo en anunciar su marcha de Cataluña el miércoles al cierre del mercado, aunque según reconoció la compañía llevaba un año con la propuesta de mudarse sobre la mesa. Esta decisión de trasladarse del Poblenou (Barcelona) a Rivas-Vaciamadrid (Madrid) responde, según la compañía, a un movimiento estratégico para continuar su internacionalización.

Proclinics

El distribuidor odontológico Proclinic Expert fue otro de los que se sumó el miércoles a Eurona en su decisión de trasladar su sede fiscal de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), aunque en este caso hasta Zaragoza. La compañía no cotizada, que factura unos 100 millones de euros, no explicó las motivaciones de la decisión.

Service Point Solutions

Tal y como ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de administración de Service Point Solutions también se reúne este viernes, en sesión extraordinaria, para analizar esta posibilidad. Según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se estudiarán las "posibles medidas a adoptar, en el marco de la situación política en Cataluña, en defensa de los intereses de la compañía, sus accionistas, clientes, proveedores y empleados, incluyendo el cambio de domicilio social".

La empresa de servicios de impresión y gestión documental tiene su sede social en la calle Consejo de Ciento, número 314, de Barcelona.

Dogi International Fabrics

El Consejo de Administración de la textil catalana Dogi International Fabrics acordó este jueves en una reunión extraordinaria iniciar los trámites necesarios para trasladar su domicilio social a Madrid, informa Ep. La compañía pretende con esta medida "optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores", según ha comunicado a la CNMV. Nada más conocerse la noticia, los títulos se disparaban casi un 20%.

Preocupación en Alemania

Uno de los países donde con más expectación se está viviendo el proceso es en Alemania, residencia de numerosas empresas con fábricas en Cataluña. El diario germano 'Der Spiegel' advertía el pasado miércoles de que los grupos alemanes, entre los que se encuentran Volskwagen, Bayern o Lidl, saldrían de la región tras la declaración de independencia unilateral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios