Un empresario admite que el PP de Madrid le pagó en negro trabajos de campaña de 2007

Daniel Mercado señala al exgerente regional y revela el funcionamiento de la caja opaca del partido ante el juez del 'caso Púnica'

MATEO BALÍN

madrid. El empresario y dueño de la extinta Over Marketing, Daniel Mercado, admitió ayer al juez del 'caso Púnica' que el PP de Madrid le pagó en dinero negro parte de los trabajos de publicidad que hizo en la campaña de las elecciones autonómicas de 2007, en la que Esperanza Aguirre revalidó su mayoría absoluta. Mercado aseguró que el exgerente del partido Beltrán Gutiérrez, investigado en este causa, le dijo que algunas constructoras donantes le abonarían otro porcentaje de los servicios prestados, según fuentes jurídicas presentes en la declaración.

Durante su interrogatorio de cerca de cuatro horas, Mercado (Argentina, 1955) reconoció que fue Gutiérrez quien le facilitó una lista de empresas a las que debía facturar los trabajos de campaña que hacía para el PP madrileño y que debían hacerlo así para no superar el límite de gasto electoral en campaña.

El empresario negó ante el instructor que haya pagado comisiones o que haya financiado de forma irregular a la formación regional a cambio de contratos, si bien confesó que en algún momento hizo regalos, aunque no especificó a quién ni por qué importe.

También explicó al juez de la Audiencia Nacional que hizo trabajos de publicidad para promocionar construcciones de obra pública porque uno de los requisitos que establecían los pliegos era que se destinase el 1% del dinero a la publicidad. Y añadió que era la consejería correspondiente la que decía con qué empresas contratar la publicidad (su compañía obtuvo de la Comunidad de Madrid diez millones de euros en contratos públicos entre 2004 y 2008).

Mercado, que está pendiente de ser juzgado en Palma de Mallorca junto al expresidente balear Jaume Matas en el marco de una pieza separada del conocido como 'caso Over', pidió repasar bien la documentación para poder responder a todas las preguntas dado que se le incautaron todos los documentos de su empresa tras su imputación en el juzgado de Palma. Por ello, no se descarta que vuelva a ser citado próximamente tras su colaboración. La pieza por la que Mercado tiene que ser juzgado en Palma se centra en la contratación presuntamente irregular de Over Marketing y su entramado empresarial por parte del Govern en 2005 y 2006, mediante varios contratos que sumaron 109.138 euros, como pago encubierto por las labores para la campaña electoral del PP balear en las autonómicas de 2003.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos