El Ejecutivo reforzará la seguridad en los colegios electorales

Habrá una patrulla policial en cada centro de votación y controles en los puntos de recogida y recuento de votos

N. VEGA MADRID.

El Gobierno anunció ayer un refuerzo de la seguridad para que el 21 de diciembre las elecciones en Cataluña puedan transcurrir con normalidad. El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, confirmó que habrá un aumento de efectivos y que se destinará una patrulla policial para cada colegio electoral, en lugar de para cada dos como venía ocurriendo hasta ahora.

Del mismo modo, se ampliará el control en los lugares de recogida y procesamiento del recuento de votos con el objetivo de que no se registre ninguna incidencia que interfiera en el proceso. De hecho, el Ejecutivo reprochó ayer a Esquerra que haya puesto en cuestión por anticipado la fiabilidad de los resultados de los comicios. «Poner en duda la limpieza de la jornada electoral en un país como España, europeo y del siglo XXI, a mí personalmente me parece una desvergüenza con todas las letras», censuró Bermúdez de Castro en su comparecencia ante la comisión creada en el Senado para supervisar las medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución.

El número dos de Soraya Sáenz de Santamaría instó, además, a las fuerzas independentistas a acatar el resultado de las elecciones y a garantizar una jornada tranquila. «Espero que haya libertad en todos los colegios, que no haga falta llevarse la papeleta de casa», zanjó.

El portavoz parlamentario del PSOE en el Senado coincidió con el Ejecutivo en su preocupación por la situación «en las zonas rurales, en los pueblos pequeños del interior de Cataluña, donde las voces y las opciones constitucionalistas viven una situación de ostracismo social y mediático». Ander Gil reclamó, por ello, medidas para garantizar la «visibilidad» de todas las candidaturas y expresó su inquietud por que el 21-D sea jueves y, por lo tanto, jornada laboral. Según el Gobierno, el Ministerio de Empleo y la Consejería de Educación ya han tramitado la orden para los permisos ese día.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos