El Ejecutivo aprueba el plan con las leyes que persigue aprobar en 2018

N. VEGA

madrid. El Consejo de Ministros aprobará hoy su plan anual normativo, un documento que recoge las iniciativas legislativas que prevé sacar adelante durante el año 2018. Será la primera vez que el Gobierno avance los decretos y leyes que se propone enviar a las Cortes Generales, aunque admite que, en todo caso, el éxito de su planteamiento dependerá de conseguir en el Congreso los apoyos políticos que necesita.

El desafío secesionista y la respuesta del Ejecutivo a la Generalitat de Cataluña han paralizado en los últimos meses la actividad en el Congreso. El Gobierno se ha visto incluso obligado a anunciar a Bruselas una prórroga de los Presupuestos de 2017 ante la falta de respaldos parlamentarios y la negativa del PNV a abordar una actualización de las cuentas del Estado mientras el Ejecutivo mantiene la autonomía catalana intervenida.

En este sentido, el ministro de Hacienda reconoció ayer que las elecciones del 21 de diciembre son fundamentales para la estabilidad política y económica del país y para facilitar la negociación presupuestaria a partir de enero. Será la oportunidad de desengrasar de nuevo la habilidad de dialogar con otras formaciones para hacer posible el objetivo que mantiene Mariano Rajoy de agotar la legislatura.

Los Presupuestos también formarán parte del plan anual normativo. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, encargada de la coordinación ministerial, explicó ayer en el Congreso que se trata de uno de los compromisos derivados de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas y que permitirá que los agentes económicos y sociales puedan anticipar sus aportaciones a las leyes proyectadas. El texto se publicará en el Portal de la Transparencia.

Según lo previsto, el Consejo de Ministros culminará, además, este jueves el proceso de nombramiento del fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, tras el fallecimiento de José Manuel Maza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos