Borrar
El escritor turco-alemán Dogan Akhanli. EFE
Akhanli pide al Gobierno español que no coopere con Erdogan

Akhanli pide al Gobierno español que no coopere con Erdogan

El escritor turco-alemán, puesto en libertad el 20 de agosto tras heber sido detenido un día antes en Granada, ha dicho que extraditarlo sería una «tragedia»

EUROPA PRESS

Madrid

Lunes, 21 de agosto 2017, 21:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor turco-alemán Dogan Akhanli, detenido en Granada por estar reclamado por el Gobierno turco ha asegurado este lunes que sería una "tragedia" que España cumpliera con su entrega a dicho país, que le reclama por delito de terrorismo, ya que lo que más le interesa al presidente Recep Tayyip Erdogan es silenciar a las personas opositoras a su Gobierno.

Akhanli se ha pronunciado de este modo durante una rueda de prensa celebrada este lunes en Madrid, un día después de que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu acordara su libertad tras ser detenido el pasado sábado en Granada, donde disfrutaba de unas vacaciones. Ha afirmado ue la rápida actuación de su abogado defensor ha logrado que el magistrado contara con elementos suficientes para considerar que no existe riesgo de fuga.

No obstante, a este autor de ascendencia armenia y nacionalidad alemana se le han impuesto como medidas cautelares la obligación de comparecer una vez a la semana en los juzgados así como la entrega del pasaporte, prohibición de abandonar el territorio español y entrega de un número de teléfono para estar localizable.

Fuentes de la defensa confirmaron que el escritor estaba buscado por Turquía por atracar presuntamente un banco y destinar el dinero para financiar grupos terroristas en 1989, año en que no se encontraba en territorio turco. Akhanli fue juzgado y absuelto por los tribunales turcos en 2010.

Tras su puesta en libertad, el escritor alemán ha asegurado que lo que más le cuesta a las autoridades turcas es encajar que un activista defensor de los Derechos Humanos ofrezca una visión distinta de la realidad que se vive en Turquía y ha confesado que no quiere plantearse la posibilidad de ser extraditado.

Pide que no se coopere con Erdogan

A su juicio es difícil de entender que un país como España "que ha sufrido tantos años de fascismo y ha vivido cambios muy importantes" termine cooperando con Turquía, nación de la que ha dicho está demostrando tener "todos los síntomas de un estado fascista.

Turquía cuenta con un plazo de 40 días hábiles que concluye a mediados del próximo mes de septiembre para entregar la documentación requerida y formalizar la petición de extradición de acuerdo con el Convenio europeo vigente. Se acabará celebrando una vista extradición en ña que se decidiría sobre el destino final de Akhanlo.

Se trata de una situación similar a la que atraviesa el escritor sueco-turco Hamza Yalçin, reclamado también por Turquía aunque en prisión provisional tras su detención el pasado 3 de agosto en el aeropuerto de El Prat (Barcelona). Este mismo lunes la Fiscalía se ha mostrado contraria a su excarcelación al entender que existe ausencia de arraigo del retenido en España, país donde se encontraba haciendo escala para volar a Londres.

Orden de búsqueda del 2013

Sobre Dogan Akhanli, nacido en 1957, pesaba una orden de búsqueda y detención para su posterior extradición por parte de la Interpol, orden vigente noviembre de 2013, por "pertenencia a banda armada y terrorista".

Es considerado un enemigo de Turquía por el gobierno del presidente turco Recep Tayyip Erdogan por su labor en pro de los derechos humanos y por llamar genocidio a la matanza de armenios a manos del Imperio Otomano hace un siglo, según precisa el diario alemán Der Spiegel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios