Los diputados pueden tener el acta aunque no la recojan en persona

R. C. BARCELONA.

El reglamento del Parlamento de Cataluña permite que los diputados puedan obtener el acta aunque no la recojan en persona. Esta disposición permitirá adquirir la condición de parlamentarios a los investigados por el proceso soberanista que son candidatos en estas elecciones y que están en la cárcel, como Oriol Junqueras, o huidos en Bélgica, Carles Puigdemont.

El artículo 23 fija los requisitos para acceder al escaño: presentar la credencial expedida por la Junta Electoral; prometer o jurar respeto a la Constitución y al Estatut; y presentar la declaración de actividades y bienes. Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press explicaron que los diputados pueden no entregar personalmente la documentación, por lo que podrían enviarla tanto los presos soberanistas como los miembros del Govern cesado que están en Bélgica.

Todos los presos soberanistas y los miembros del Govern en Bélgica que figuran en las listas electorales están en puestos de salida, y Puigdemont y Junqueras son incluso cabezas de lista de Junts per Catalunya y Esquerra, por lo que su elección este jueves se da por descontada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos