El malagueño Díaz desmonta los inventos históricos del nacionalismo

Díaz en una de sus intervenciones parlamentarias /SUR
Díaz en una de sus intervenciones parlamentarias / SUR

Con un estilo irónico y argumentos solventes, el diputado de Ciudadanos desarma la propuesta de ERC sobre el carácter “fascista” de la cruz de San Andrés en los aviones del Ejército del Aire y denuncia que la copiaron de wikipedia

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

Una lección de historia y de parlamentarismo solvente y documentado. Eso fue lo que dictó el diputado malagueño de Ciudadanos, Guillermo Díaz, en la comisión de Defensa del Congreso para desmontar los inventos históricos del nacionalismo después de que ERC presentase una proposición no de ley, firmada por Gabriel Rufián, en la que pedía la retirada de la cruz de San Andrés de los aviones del Ejército del Aire por considerar que es un símbolo “fascista” incorporado por Franco a las aeronaves durante la Guerra Civil para tapar la bandera republicana.

La propuesta fue rechazada con los votos de PP y Ciudadanos y en gran medida por la intervención de Díaz, que ha sido muy aplaudida en las redes sociales. El diputado malagueño utilizó un estilo irónico, sustentado en argumentos acreditados, para desarmar la propuesta de los nacionalistas -apoyada por el PSOE, Unidos Podemos y el PdeCAT- y además desenmascaró a ERC, cuyo portavoz en esa comisión es Gabriel Rufián, al desvelar que habían copiado parte de la exposición de motivos de wikipedia.

Guillermo Díaz comenzó su intervención exponiendo que la cruz de San Andrés forma parte de los Ejércitos de España desde 1506, cuando vino de la mano de Felipe El Hermoso, esposo de Juana la Loca y yerno de los Reyes Católicos, y mostró un cuadro del pintor contemporáneo Augusto Ferrer Dalmau donde representa la batalla de Rocroi -acaecida en 1643- y en la que puede verse dicha cruz. “Ferrer Dalmau cuida especialmente estos detalles históricos cuando realiza sus pinturas”, añadió.

A partir de ahí, Díaz tiró de ironía: “Hemos consultado con expertos en la materia y nos han manifestado que es muy improbable que el sujeto Francisco Franco Bahamonde pintase las banderas que lucieron los tercios en la batalla de Rocroi. Que es difícil biológicamente el hecho de que Francisco Franco participase de forma activa en dicha batalla de modo que pudiera inspirar estas banderas puesto el cálculo de los expertos concluye que el dictador tendría que vivir 332 años”.

“No obstante y asumiendo que el grupo proponente es experto en Franco, lo traen aquí todos los días y lo recuerdan de manera permanente, y que el hermano del dictador fue diputado de ERC, no descartamos que ERC insinúe un viaje en el tiempo pedido un informe a autoridades en esta materia como Marty McFly, Terminator y los científicos del Ministerio del Tiempo”, añadió el malagueño, quien criticó que con la lógica de ERC se tendría que condenar a figuras como Don Pelayo, Ataúlfo o Agustina de Aragón “por el simple hecho de que Franco los homenajeó”.

El diputado de Ciudadanos manifestó que en la exposición de motivos de la proposición no de ley de ERC se sostiene que la cruz de San Andrés es un buen símbolo por sus características para el camuflaje efectivo de los aviones del Ejército español y posteriormente piden que se supriman. “Esto nos deja tres posibilidades: una, que sean un partido soplador y sorbedor, que propone una cosa y pide otra; dos, que quieran facilitar el derribo de las aeronaves; o tres que hayan copiado su exposición en alguna parte sin leerla. Y he visto donde la han copiado. La primera parte, del libro de Rafael Ángel Permuy, coma a coma, y la segunda la han copiado de wikipedia”.

“Señores de ERC si quieren que les tomemos en serio, hagan su trabajo y no un copia y pega que ni han leído. Vengan a los plenos, traigan temas importantes no impresoras y esposas, ayer prohibiendo marqueses, hoy queriendo borrar una insignia de 1506 y mientras tanto los catalanes sufriendo su huida de la realidad. Por favor, cambien de actitud”, apostilló el diputado.

En conversación con este periódico, Guillermo Díaz, que es hijo de militar, ha afirmado que la moción era “un ataque al Ejército, una de las instituciones que une a todos los españoles” y ha sostenido que el nacionalismo para subsistir “necesita crear ficciones y atacar con lo que haga falta a los símbolos que unen, por eso debemos contrarrestar con argumentos esas patrañas”.

El pasado noviembre, Guillermo Díaz ya tuvo una intervención destacada en la Comisión de Cultura del Congreso cuando, para homenajear a Chiquito de la Calzada, utilizó las expresiones popularizadas por el humorista malagueño para posicionar a su partido sobre una iniciativa relativa al quinto centenario de la vuelta al mundo de Magallanes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos