Dimite el presidente de la Cámara de Cuentas de Madrid tras ser imputado en el 'caso Lezo'

Fotografía de archivo del presidente de la Cámara de Cuentas de Madrid, Arturo Canalda. / Efe | Vídeo: Ep

Arturo Canalda está siendo investigado por su participación en la compra, presuntamente fraudulenta, de Inassa cuando era director gerente del Canal de Isabel II

EFEMadrid

El presidente de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha dimitido de su cargo después de que este miércoles fuera citado en calidad de investigado en el 'caso Lezo' por su participación en la compra, presuntamente fraudulenta, de Inassa por parte del Canal de Isabel II en 2001.

Canalda, que fue director gerente del Canal, ha presentado este jueves su renuncia en el Registro de la Asamblea de Madrid, según han informado fuentes del Parlamento regional. Precisamente este jueves, a las 10.00 horas, había convocada una reunión del consejo de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid. Fuentes de este órgano (al que le corresponde el control económico presupuestario de la Comunidad) han confirmado a Efe que esta reunión se ha mantenido y que a la misma ha asistido Canalda.

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea citó este miércoles a declarar en calidad de investigados en el caso Lezo a una veintena de personas para aclarar las presuntas irregularidades en la compra en 2001 de la empresa colombiana Inassa por parte del Canal de Isabel II. Entre estas personas figuran dos exconsejeros del expresidente madrileño Alberto Ruiz-Gallardón (Juan Bravo y Pedro Calvo) y el hasta ahora presidente de la Cámara de Cuentas de la Comunidad, Arturo Canalda.

83 millones de euros

La compra de Inassa la acordó en 2001 el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid presidido entonces por Ruiz-Gallardón por un total de 73 millones de dólares (aproximadamente 83 millones de euros) con un endeudamiento de 51,1 millones de dólares, pero, según los investigadores, el valor de la empresa era mucho menor.

Recientemente, Canalda compareció en la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea de Madrid, donde dijo que ningún miembro del consejo de administración del Canal puso objeciones a la compra de Inassa, investigada en el caso Lezo, y recalcó que él en concreto no vio "nada raro" en la documentación que consultó.

En su comparecencia afirmó que no había hecho "ninguna ilegalidad" en su etapa en el Canal, pero anunció que si le llamara el juez para declarar dimitiría como presidente de la Cámara de Cuentas de la Comunidad, como ha ocurrido.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos