Mas dice que sin reconocimiento internacional no hay secesión

C. REINO BARCELONA

Artur Mas salió ayer a la palestra para pedir calma a todos los que reclaman al presidente de la Generalitat que proclame ya la independencia, y para recordarles que una cosa es declarar la secesión de España y otra bien distinta es actuar como un Estado independiente.

El expresidente de la Generalitat apuntó que para que Cataluña tenga una independencia real primero necesitaría el reconocimiento internacional, extremo que a día de hoy se ve lejano, a tenor de los pronunciamientos de los últimos días de la UE, Estados Unidos, México, Francia o Alemania, entre otros. «Si nos pensamos que la independencia de Cataluña es simplemente la manera de proclamar una república, es que no conocemos la realidad», expresó en un intento de poner algo de realismo sobre la mesa, ante un sector del independentismo, calificado como hiperventilado, que se ha creído que la ruptura estaba más cerca de lo que parecía.

Entre ellos la ANC y la CUP, a los que Mas reprochó que no es el momento de fijar plazos, y a las que advirtió de que quien gobierna y debe responder al requerimiento de Mariano Rajoy es Carles Puigdemont, no ellos.

Mas, como el PDeCAT, aplauden la pausa de Puigdemont y ven necesaria una cierta distensión en las relaciones entre el Gobierno central y el catalán. Los días previos al del pleno del 10 de octubre, el expresidente se mostraba, no obstante, partidario de la declaración unilateral. Sin embargo, ayer demostró que prefiere pisar el freno.

«El camino es forzar, con aliados externos también, que haya como mínimo una pacificación en la relación entre Cataluña y el Estado español y, acto seguido, el inicio de un diálogo y una negociación», afirmó. Admitió que el anticipo electoral ha estado sobre la mesa estos días y que la «batalla» será lograr que sean unos comicios «constituyentes».

Fotos

Vídeos