«Me fíe o no, tengo que dialogar con Pablo Iglesias»

P. DE LAS HERAS

-Decidió que su primera reunión con otro partido, desde que fue elegido secretario general, fuera con Podemos. Después de todo lo vivido, ¿se fía usted de Pablo Iglesias?

-No es una cuestión de que me fíe o no. Es el líder de Unidos Podemos y tengo que dialogar con él. Creo que la gran lección que hay que sacar de lo ocurrido en 2016 es que el enfrentamiento de las izquierdas lleva a la ganancia de la derecha.

-¿Comparte su reciente afirmación de que el Rey no está «a la altura» de los problemas del país?

-Evidentemente, no. Creo que el Jefe del Estado tiene un papel, que le asigna la Constitución, y que cumple con eficacia, solvencia y realismo.

-Podemos acaba de presentar una propuesta de reforma del sistema de pensiones que derogaría la del PP, pero también la de Zapatero, que elevó la edad de jubilación a los 67 años. ¿Cree que busca ponerle contra las cuerdas?

-No he tenido ocasión de leerla en profundidad, pero lo importante es que ambos estamos de acuerdo en que hay que buscar vías de financiación complementarias a la Seguridad Social.

-¿Las pensiones son una de esas materias en la que quiere buscar mayoría alternativa al PP o su concurso es necesario?

-Quien quebró el pacto de Toledo con su reforma, en contra del resto de partidos y de los sindicatos, fue el PP. Desvinculó la actualización de la cuantía de las pensiones del IPC y eso, con una subida del a inflación, va a provocar la pérdida progresiva de condiciones de vida. Sin duda, buscaré una mayoría alternativa para revertirlo.

-Hasta ahora la oposición se ha puesto de acuerdo para criticar al Gobierno, pero ha sido incapaz de pactar una sola ley, salvo la que obligará al consenso en los nombramientos del consejo de RTVE. ¿Es más fácil destruir que construir?

-No, lo que es más fácil es vetar. El Gobierno abusa de su capacidad para vetar iniciativas que implican incremento del gasto con la ayuda de Ciudadanos.

-Eso vale para la renta mínima, no para la reforma de la 'ley mordaza', que tampoco avanza...

-Yo llevo diez días como secretario general. Lo que sí puedo garantizar es que vamos a impulsar la derogación y me da igual que sea con nuestra propuesta o con la del PNV.

Fotos

Vídeos