Detenido por vender armas cortas por internet

El joven, de 24 años, adquiría el material en el establecimiento de Eslovenia donde salió el empleado en los atentados de París

R. C.

MADRID. La Guardia Civil detuvo ayer en Pamplona a uno de los mayores traficantes de armas cortas en la conocida como 'internet oscura' y a cinco de sus compradores en una operación con el apoyo de las autoridades policiales y aduaneras de Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Europol. El arrestado es un joven de 24 años y vecino de la capital navarra que, según fuentes del Instituto Armado, destaca «por su peligrosidad, facilidad de ocultación e ingenioso diseño de mecheros-pistola» que él mismo fabricaba. Para la venta y fabricación de las armas y munición disponía de un «piso de seguridad» en el que fabricaba los mecheros-pistola, guardaba la munición, manipulaba el resto de armas y preparaba los envíos que hacía mediante paquetes postales.

A lo largo del año el individuo había enviado al menos treinta paquetes postales a más de once países de Europa, América y Asia, y sus compradores eran personas implicadas en delitos graves como homicidios.

Tras la detención, se efectuaron hasta siete registros en Navarra, Barcelona, Pontevedra y La Coruña, estos dos últimos vinculados al único comprador de armas residente en España. En estos registros la Guardia Civil localizó, entre otros efectos, 22 armas cortas, una escopeta de cañones recortados, un mechero-pistola, quince cargadores y numerosos cañones de fabricación artesanal.

Según fuentes policiales, el joven traficaba en el mismo establecimiento en Eslovenia con el que se relacionó la salida de las armas que se utilizaron para perpetrar los atentados terroristas de París de enero de 2015 y del tren Thalys, en agosto del mismo año.

Igualmente se pudo constatar que, a pesar de su juventud y carecer de trabajo, el detenido llevaba un elevado nivel de vida, con frecuentes viajes y cambios de domicilio, lo que incluso le permitió adquirir un velero que tenía atracado en el puerto olímpico de Barcelona.

Fotos

Vídeos