Borrar

Detenido el individuo que atacó a un agente con una silla

M. SÁIZ-PARDO

MADRID.

Jueves, 26 de octubre 2017, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Efectivos de la Guardia Civil detuvieron ayer al individuo que el 1-O dejó inconsciente a un agente del instituto armado con un sillazo cuando el funcionario, después de romper la puerta de cristal, se introducía en un colegio de la localidad barcelonesa de Sant Joan de Vilatorra.

El vídeo de aquella agresión se hizo viral en las redes sociales solo horas después. Precisamente, esas imágenes que circularon por internet, y que el Ministerio del Interior mostró como prueba de la violencia de algunos de los congregados en los centros el día del referéndum del ilegal, han servido para identificar al agresor. Según informó Interior, se trata de un varón de 40 años y vecino de Sant Joan de Vilatorrada. Fue arrestado ayer por la mañana en la localidad de Manresa y trasladado a Sant Andreu de la Barca para la instrucción de diligencias por un delito de atentado contra agente de la autoridad.

La agresión tuvo lugar el 1 de octubre por la tarde cuando componentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil procedían a la entrada en el instituto de educación secundaria Quercus de la Avenida de Montserrat de Sant Joan de Vilatorrada para proceder a decomisar el material electoral, en cumplimiento de las ordenes del Tribunal Superior de Justicia de Barcelona. Los guardias, según relatan los atestados de aquel día, se encontraron con que 730 personas rodeaban el colegio.

Dos mossos, cuya identidad ya se indaga en la investigación sobre la inacción de la policía autonómica, llegaron en «tono amenazante» a exigir a los agentes la «autorización judicial» para entrar en el centro y terminaron enfrentándose a los antidisturbios, que les apartaron a empellones.

Cuando lograron traspasar una barrera humana de unas 200 personas, se encontraron con las puertas de cristal del colegio cerradas y procedieron a romperlas. Cuando el primer guardia civil, un sargento, logró penetrar por el agujero de la puerta recibió el impacto directo de una silla metálica, que le dejó insconsciente, además de provocarle lesiones en el cuello, las muñecas y las tibias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios