Borrar
Guardias Civiles despedidos en Huelva. Foto: Fernando González | Vídeo: Jon Sedano

Policías nacionales, jaleados en Málaga al partir hacia Cataluña

Decenas de personas despiden a los agentes esta mañana en la Comisaría Provincial

Juan Soto y Jon Sedano

Málaga

Martes, 26 de septiembre 2017, 10:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

“Tenemos que darles la despedida que se merecen”. Megáfono en mano y con una decena de banderas al aire, un numeroso grupo de personas ha despedido esta mañana al medio centenar de agentes de la Policía Nacional que han partido rumbo a Cataluña. Familiares, amigos y simpatizantes de los agentes desplazados han querido así agradecer el trabajo de los diferentes cuerpos de seguridad y demostrar que España está unida. “Ha llegado el momento de que la sociedad civil muestre su fuerza”, apuntaba Concha momentos antes de que salieran los vehículos policiales haciendo sonar sus sirenas.

Francis, funcionario del cuerpo de descanso, tampoco ha dudado en acompañar a sus compañeros en este importante momento. “Estoy de vacaciones, pero he venido sin pensarlo”. A su juicio es importante demostrarle a los separatistas que el resto de la nación está unida. “De buena gana me hubiera ido”, confesaba. Algo parecido opinaba Jorge, que llegó de los primeros envuelto en una bandera de España. “Deberían haber salido todos los cuerpos a la vez para recibir mayor apoyo”, afirmaba.

Junto a ellos, José había llegado con un grupo de amigos. Se había enterado a través de un grupo de WhatsApp y se plantó en la parte trasera de la Comisaría Provincial, junto a la salida del parking. “No somos nazis, solo ciudadanos españoles que nos solidarizamos con la Policia Nacional y la Guardia Civil”. Durante la salida de los ocho vehículos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los participantes aplaudieron a los agentes al grito de “¡Viva España!” y “¡Estamos con vosotros!”, vitoreaban a los agentes de la UIP que salían con furgones blindados dirección Cataluña. Y estos, con las puertas de los coches abiertas mostraron banderas de España y devolvieron el cariño. “Ahora, de nuevo todos a trabajar”, se disolvieron.

Vídeo. La despedida de los policías, esta mañana.

Escenas similares se han estado repitiendo estos días en distintos puntos de España para despedir tanto a policías nacionales como a guardias civiles. Ambos cuerpos se han desplazado a Cataluña desde distintos puntos del país como Huelva, Almería, Sevilla, Valencia, Guadalajara y Madrid, entre otros. En algunos de estos lugares, multitud de personas los han despedido con vítores y gritos de "Viva España", "A por ellos, oé", "Cataluña es España" y "No estáis solos".

En Córdoba, por ejemplo, los miembros de la Unidad de Prevención y Reacción de la Comisaría Provincial de Policía Nacional partían hacia Barcelona entre gritos de "Viva la policía" o "Viva España". Y en Huelva, agentes de la comandancia de la Guardia Civil eran arropados con cánticos de "A por ellos, oé".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios