Descubierto en Barcelona el mayor alijo de heroína de la historia de España

M. SÁIZ-PARDO

madrid. La Policía Nacional se ha incautado del mayor alijo de heroína hallado en España en una sola operación. Los funcionarios se han intervenido de 331 kilos de heroína del tipo brown sugar (de gran pureza) ocultos en su mayoría en un cargamento de cemento que llegó al Puerto de Barcelona en el interior de nueve contenedores. El dispositivo, por el momento, se ha saldado con la detención de cuatro personas, tres armas cortas, munición y cuatro vehículos.

El operativo de la Policía supera en un solo día la cantidad de heroína descubierta durante todo el pasado año por todos los cuerpos que operan en España y que fue de 253 kilos, según recordó el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien se desplazó a la ciudad condal para dar cuenta de este golpe a las redes internacionales del narcotráfico.

Esta investigación se inició después de que la Policía supiera de una importante transacción de droga en Badalona, en la que estaban involucrados dos dominicanos (los compradores) y un ecuatoriano y un español (los vendedores). Tras la captura de los cuatro y los registros domiciliarios, los agentes descubrieron 43 kilos de heroína, pero enseguida sospecharon que este importante alijo solo era parte de un cargamento mucho mayor.

Y así fue. Las pesquisas -que Zoido no quiso detallar- llevaron, con la ayuda del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, hasta los nueve contenedores de Barcelona donde había otros 263 kilos de heroína ocultos entre 18 toneladas de cemento. La droga estaba distribuida en 989 bolsas con más de 250 gramos de heroína cada una.

La operación continúa abierta, ya que los funcionarios han descubierto los almacenes que la trama habría usado para ocultar otros envíos que eran siempre gestionados por una cementera 'pantalla'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos