Desciende la preocupación por la secesión de Cataluña

El porcentaje de españoles que la ven como un problema real ha pasado de un 29% en vísperas del 1 de octubre a un 11,3% a principios de febrero

R. C.

madrid. La independencia de Cataluña aún es percibida como un problema real por un porcentaje no desdeñable de los españoles -un 11,3%, según el último barómetro del CIS de febrero, dado a conocer ayer- pero parece obvio que el modo en el que han ido desarrollando los acontecimientos en los últimos meses ha contribuido a suavizar la sensación de gravedad que se apoderó del ambiente el otoño pasado, en los días previos a la consulta organizada por la Generalitat el pasado 1 de octubre.

Ese 11,3% de españoles que ahora menciona de manera espontánea la independencia, cuando se le pide designar los tres principales problemas del país, es una tercera parte del porcentaje que lo hacía cuatro meses antes. De manera progresiva, ha ido disminuyendo. A principios de octubre, cuando ante la amenaza de una secesión unilateral el Rey se vio impelido a lanzar un mensaje a la nación que muchos compararon, por su trascendencia, con el que su padre pronunció en el 23-F, alcanzó el 29%. Sólo un mes antes, estaba en el 7,8%.

Fue a partir de diciembre, cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy ya había dado el paso de aplicar, por primera vez en democracia, el artículo 155 de la Constitución, destituir al Gobierno de Carles Puigdemont y tomar las riendas de Cataluña, y cuando además se vio que esa decisión -convocatoria de elecciones mediante- no generaba nuevos altercados, cuando empezó a notarse que la inquietud que despertaba el asunto en el conjunto de España empezaba a atenuarse. O eso reflejan los estudios del instituto sociológico.

De noviembre a diciembre, el porcentaje que hacía referencia a la independencia de Cataluña como problema ya pasó de un 24,6% a un 16,7%. Y en enero, a pesar del triunfo de las formaciones independentistas en las elecciones del 21 de diciembre, había bajado a un 14,9%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos