Defensa rechaza un recurso para indemnizar a víctimas del Yak-42

María Dolores de Cospedal. :: efe
María Dolores de Cospedal. :: efe

Considera que acceder a la petición «sería tanto como duplicar el resarcimiento por los mismos daños»

A. A.

madrid. El accidente del Yak-42 en el que perdieron la vida 62 militares españoles que regresaban tras prestar servicio en Afganistán retoma la vía judicial. Nada más asumir el cargo de ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal logró reconducir la relación del Gobierno y las familias de las víctimas. Cospedal no solo asumió el informe del Consejo de Estado en el que se señalaba que la tragedia pudo haberse evitado, sino que además pidió perdón en nombre del Estado, unas disculpas que después Mariano Rajoy hizo suyas.

No obstante, Defensa rechaza ahora un recurso interpuesto por siete familias para ser indemnizadas una vez que el Estado finalmente ha reconocido su responsabilidad patrimonial. El Ministerio de Defensa considera que «se ha producido una reparación integral de los daños irrogados -en la medida en que ello sea posible en términos monetarios-, sin que proceda reconocer una indemnización adicional». El departamento que dirige Cospedal considera que «acceder a las pretensiones indemnizatorias de los recurrentes sería tanto como duplicar el resarcimiento por los mismos daños». Y concluye que «no puede sumarse una nueva indemnización por responsabilidad patrimonial, como pretenden los hoy recurrentes, pues con ello se excede, como es el caso, la reparación adecuada por aquellas vías de los daños y perjuicios ocasionados». Estos argumentos están recogidos en una resolución que firma la ministra.

La respuesta de los familiares, que solicitan 50.000 euros por viuda y 25.000 euros por huérfano, fue abrir la puerta a un nuevo proceso judicial 14 años después del accidente. El recurso fue presentado por seis viudas y 12 huérfanos de cuatro comandantes y dos suboficiales, a los que se suman tres hermanos de un suboficial.

Fotos

Vídeos