Borrar

Defensa investiga las amenazas a Puigdemont de dos civiles en un tanque

El vídeo fue grabado el 8 de diciembre en una jornada de puertas abiertas en un cuartel de Infantería de Zaragoza

M. B.

Jueves, 14 de diciembre 2017, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El Ejército de Tierra abrió ayer un expediente a varios militares para averiguar cómo dos civiles pudieron subirse a un carro de combate en movimiento desde el que grabaron un vídeo con amenazas a Carles Puigdemont y Pablo Iglesias. Unas pesquisas que tendrán consecuencias si se cometió alguna irregularidad por parte de militares, según adelantaron fuentes del Ministerio de Defensa. En el caso de los civiles implicados, la Fiscalía actuará cuando concluya la investigación.

Las imágenes se grabaron en un recinto militar de Zaragoza el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción y patrona de Infantería, una fecha en la que es habitual celebrar una jornada de puertas abiertas. El carro de combate se dirigía a un hangar tras participar en una exposición de la Brigada Aragón I, momento en el que se subieron los dos civiles.

«Vamos a darle una sorpresa a Puigdemont», «setenta toneladas de puro amor y pura democracia», «'Coletas', el siguiente eres tú, cabrón. ¡Arriba España!», exclamaron los implicados en la grabación.

El expresidente de la Generalitat consideró en su cuenta de Twitter que «el Gobierno español debe disculparse y abrir una investigación» porque se trata de «un hecho inaceptable en la Unión Europea».

El secretario general de Podemo aseguró que estudiará las «posibilidades legales» de actuar contra las personas que le amenazaron de muerte. En la sesión de control al Gobierno, Iglesias echó en cara aMariano Rajoy que un «descerebrado fascista» haya utilizado un tanque para amenazarle.

El PP, por su parte, consideró que el incidente no tiene «ningún tipo de justificación», lo consideró un hecho «aislado» y confió en que se depuren responsabilidades. Esquerra y PDeCAT pidieron que la ministra de Defensa dé explicaciones en el Congreso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios