Borrar

Dastis dice que algunas imágenes de la violencia del 1-0 eran «falsas»

El ministro de Exteriores sostiene en una entrevista en la BBC que las cargas tuvieron un alcance «limitado»

R. C.

Lunes, 23 de octubre 2017, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

MADRID. El titular de Exteriores, Alfonso Dastis, rechazó ayer que la Guardia Civil y la Policía ejercieran «brutalidad» el 1 de octubre y denunció que muchas de las imágenes de violencia emitidas sobre ese día son «falsas».

En una entrevista emitida por la BBC, el ministro argumentó que el uso de la fuerza por parte de los agentes, que intentaban evitar el referéndum ilegal, fue «incitado» y que «para nada» se produjo «una situación de brutalidad» durante el 1-O. «Aquí ha habido muchos hechos alternativos y 'fake news'», indicó, mientras la cadena pública acompañaba sus palabras con las imágenes de las cargas policiales.

Ante la sorpresa del periodista británico Andrew Marr, Dastis matizó que no todas las imágenes son falsas e insistió en que si hubo cierto uso de la fuerza, «no fue deliberado, sino provocado».

En la entrevista, el ministro español de Exteriores aludió a la declaración del presidente de la Generalitat, que consideró la aplicación del artículo 155 en Cataluña como «el peor ataque a las instituciones» democráticas desde los tiempos de Franco. «Un golpe de Estado es lo que han hecho el señor Puigdemont y su Gobierno», respondió al respecto.

El ministro explicó que con la activación del precepto constitucional, el Ejecutivo de Mariano Rajoy está intentando restaurar el orden legal, la Carta Magna y la normativa catalana que emerge de ella, es decir, el Estatut, y que se establecerán «las autoridades que gobernarán el día a día» según las leyes y las normas catalanas.

Sobre si existiría alguna posibilidad legal para la independencia de Cataluña, el ministro confirmó que tendría que ocurrir a través de una reforma de la Carta Magna que debería ser aprobada por todos los españoles en plebiscito. «Nuestros socios en la UE no van a aceptar una decisión de esta índole tomada por solo una parte del país», resaltó Datis, quién añadió que el caso de Escocia es «excepcional».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios