Se cuadruplican las denuncias por agresiones a profesores

A. T. MADRID.

Los colegios españoles viven una escalada de amenazas y agresiones de los alumnos a sus profesores. Es la tendencia que, de forma «significativa y preocupante», muestra el informe anual del Defensor del Profesor, un servicio de asistencia a los docentes víctimas de situaciones de conflictividad que ofrece el sindicato ANPE, explicó su presidente, Nicolás Fernández.

El estudio, basado en los casos que los docentes denuncian al servicio, revela que el curso pasado se cuadruplicaron con creces las consultas por amenazas y ataques verbales y físicos de los alumnos. De 59 se saltó a 270 (un crecimiento del 357%), lo que significa que se pasó del 3% de las llamadas en 2015 al 12% de 2016. No solo se trata de un salto alarmante, dijo Fernández, sino que rompe la tendencia positiva de tres años de descenso continuado de las agresiones. La prueba de que es un dato significativo es que duplica las denuncias de este tipo del año con el peor dato del último lustro, 2013-14, cuando supusieron el 6% de las llamadas.

La escalada de casos en el curso 2016-17 ha lastrado las cifras generales de conflictividad escolar registradas por el Defensor del Profesor. Tras tres años de evolución positiva, el curso pasado las denuncias en el servicio (2.249) crecieron un 15%, con un aumento de 290 casos, para lo que fueron clave los 211 ataques más a docentes. El dato positivo es que las agresiones de padres a maestros siguen estancadas, por tercer año, en un bajo 3% de las denuncias.

Los dirigentes de ANPE admitieron que no tienen una explicación concreta para el gran aumento de ataques, pero apuntaron a los recortes del gasto educativo, que han elevado las ratios por aula y han reducido al mínimo los programas de refuerzo y de atención a la diversidad y a la repetición. Los colectivos más desatendidos por la falta de recursos, alumnos de bajo nivel socioeconómico y escolares con discapacidades de tipo cognitivo, son justo el perfil mayoritario de los que han protagonizado amenazas y agresiones. También creen que influye la deficiente formación en valores de los escolares, la imitación de casos semejantes y la cada vez mayor conciencia para denunciar de los docentes.

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