Borrar
Cifuentes, tras presuntamente robar dos cremas en un supermercado. Captura de vídeo: Okdiario

El vídeo del robo de cremas que precipitó la caída de Cifuentes

La presidenta madrileña dimite tras salir a la luz las imágenes del robo de dos cremas en un supermercado en 2011

colpisa / agencias

Madrid

Miércoles, 25 de abril 2018, 09:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comunidad de Madrid ha convocado una rueda de prensa de urgencia a las 11.45 horas de hoy después de que fuera publicado un vídeo en el que se observa a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, vaciando su bolso a petición del vigilante de seguridad de un hipermercado en el año 2011, cuando era vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, ante la sospecha de que hubiese robado productos cosméticos.

Así se muestra en un vídeo difundido este miércoles por Ok Diario, que explica que Cifuentes fue «cazada robando» el 4 de mayo de 2011 en la perfumería de un hipermercado del Puente de Vallecas, próximo a la Asamblea de Madrid, y estuvo bajo custodia del vigilante de seguridad del establecimiento 45 minutos hasta que allí se desplazaron dos agentes de la Policía Nacional.

De acuerdo a esta información, la presidenta de la Comunidad de Madrid, sustrajo dos botes de crema antiedad de uno de los lineales y fue descubierta por una dependienta, que avisó a seguridad.

Los vigilantes, que no identificaron a Cifuentes como número dos de la Asamblea de Madrid, le reclamaron la mercancía, pero ella, que en un momento de la grabación los saca del bolso y se los muestra al personal de seguridad, argumentó que eran de su propiedad y ya los llevaba en el bolso cuando entró al establecimiento.

Fue en este punto cuando el vigilante llamó a la Policía, ante la negativa de Cifuentes de abonar los frascos de crema. Según la misma fuente, dos agentes de paisano de la Comisaría de Puente de Vallecas se personaron en el lugar y sí la reconocieron. Fue en ese momento cuando ella abonó los productos y abandonó el establecimiento por una puerta trasera.

La Policía no conserva el acta de la identificación de Cifuentes

Los agentes de la Comisaría de Puente de Vallecas que acudieron el 4 de mayo de 2011 al hipermercado tras la retención de Cristina Cifuentes por el hurto de dos cremas estaban obligados por ley a redactar la denominada 'minuta', un pequeño atestado describiendo su actuación tras ser requeridos por el 'super'. Sin embargo, según confirman todas las fuentes consultadas, esa acta (en el que tendría que venir reflejada la filiación de la persona retenida) no se conserva en los archivos policiales. O bien porque no se redactó o bien porque alguien se ocupó de que desapareciera.

Según detallan estas mismas fuentes, no hubo denuncia porque Cifuentes abonó los poco más de 40 euros de las cremas y Eroski dio por zanjado ahí el asunto, como suele ser habitual en estos casos de hurto.

Al no haber denuncia, la Policía no requirió ni la grabación hecha pública hoy ni otras imágenes del interior de la zona de compras. Responsables policiales afirman que «jamás» la grabación que ha publicado 'OK Diario' ha estado en poder de la Policía Nacional. En todo caso, solo los responsables de seguridad del centro habrían tenido acceso a estas imágenes, que deberían haber sido destruidas poco después al no haber sido requeridas en una investigación, tal y como marca la Ley de Protección de Datos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios