La crisis catalana frustra un homenaje en el Congreso

La división entre los partidos impide conmemorar el 40 aniversario de los Pactos de Moncloa

EFE

madrid. La falta de unanimidad entre los grupos sobre la situación en Cataluña impidió ayer la aprobación de una declaración institucional del Congreso por el 40 aniversario de los Pactos de la Moncloa, acuerdo de todos los partidos en 1977 para contener el desempleo y la inflación y favorecer la recuperación. El texto no pudo ver la luz por la falta de consenso, después de que algunas formaciones vieran necesario relacionar la conmemoración con la actual situación en Cataluña y la defensa de la legalidad constitucional.

El documento propuesto por la Presidencia recordaba que el acuerdo, firmado por políticos tan dispares como Santiago Carrillo, Adolfo Suárez o Miquel Roca, fue «el mejor ejemplo de lo que significa el pacto». «En unos momentos de gran incertidumbre política y dificultades económicas, unos políticos valientes, apelando al sentido de la responsabilidad, fueron capaces de pactar acuerdos esenciales que generaron confianza en la sociedad española y en los gobiernos extranjeros», destacaba.

El texto consideraba «de justicia» mostrar el agradecimiento de la Cámara Baja a la clase política, agentes sociales y medios de comunicación que, en su ámbito de influencia, hicieron posible ese pacto de estabilidad que fue posteriormente aprobado en las Cortes.

Según fuentes parlamentarias el PNV propuso añadir un párrafo en el que también se apelara al diálogo y al consenso en la actual situación política en Cataluña, lo que fue bien visto por el resto de fuerzas nacionalistas. Se planteo después por parte de otras fuerzas como PP y también por Ciudadanos que el texto dejara claro que esa apelación al diálogo debía enmarcarse dentro de la Constitución y la ley, lo que produjo el descuelgue de los partidos nacionalistas y dudas en Podemos.

Ante la ausencia de una mayoría clara, se renunció a que la declaración se leyera al final del pleno.

Fotos

Vídeos