Convergència cobró un millón en mordidas con Mas como líder

R. C.

BARCELONA. La Guardia Civil ha cifrado en 1.040.800 euros las mordidas que Convergéncia recibió presuntamente entre los años 2008 y 2013 -ya con Artur Mas al frente del partido-, a cambio de 24 obras públicas. Así consta en un informe que el instituto armado remitió ayer al titular del juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell (Barcelona), que investiga el llamado 'caso 3%' sobre el presunto pago de comisiones ilegales a la extinta formación a través de donaciones a sus fundaciones afines Catdem, Fòrum Barcelona y Òmnium.

Concretamente la Catdem recibió en esos cinco años un total de 6,8 millones en «donaciones de personas físicas y jurídicas», Fòrum Barcelona 3,2 y la Fundación Privada Òmnium un total de 168.000 euros. De las donaciones recibidas por Òmnium, la Guardia Civil destaca los 40.000 euros aportados por Xavier Millet, hermano del expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet, y otros 20.000 de Teyco, empresa de la familia Sumarroca, a la que pertenece uno de los fundadores de Convèrgencia.

El importe de las obras por las que los agentes del instituto armado creen que la formación que lideró Mas recibió comisiones ascendió a 168,7 millones, a los que hay que añadir la suma derivada de la modificación de los proyectos, que supone 1,7 millones, y de las correspondientes prórrogas, que son otros 4,5 millones. El presupuesto de licitación sumaba en total 218,7 millones.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez que envíe el caso a la Audiencia Nacionalo. Lo argumenta por la «grave repercusión» que tuvo para la economía española la trama del 3% y la «sobresaliente cantidad de millones de euros objeto de concursos amañados».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos