El Constitucional suspenderá hoy la ley de transición a la República catalana

Los magistrados se reúnen en un pleno extraordinario para admitir el recurso del Gobierno

M. BALÍN MADRID

El Tribunal Constitucional se reúne hoy para admitir a trámite el recurso de la Abogacía del Estado, en nombre del Gobierno de Mariano Rajoy, contra la ley de transitoriedad que aprobó el Parlamento catalán el pasado jueves por la noche con los únicos votos de Junts pel Sí y la CUP.

La admisión de la impugnación supondrá la suspensión automática de la norma catalana, que regula la transición normativa desde el reférendum, en el supuesto de que se celebre y gane el 'sí' a la secesión, hasta la proclamación de la República catalana. Además, se prevé que la resolución recoja el apercibimiento, una vez más, a las autoridades afectadas, en este caso el Gobierno de Carles Puigdemont y la Mesa del Parlament.

El pleno podría ver también hoy la ley de hacienda también aprobada en la Cámara catalana, que asimismo será suspendida. Los magistrados están casi obligados por ley a paralizar de manera automática las normas. Otra cosa será la resolución sobre el fondo del asunto, acerca de la cual son plenamente independientes.

Por otro lado, fuentes judiciales señalaron ayer que el pleno de la corte, formado por los doce magistrados, no ha discutido la posibilidad de imponer medidas provisionales coercitivas, es decir, multas o suspensión cautelar, a las autoridades catalanas si persisten en la desobediencia de sus resoluciones. Esta posibilidad existe debido a la reforma de la Ley del Tribunal Constitucional que aprobó el PP en la pasada legislatura, pero que de momento el Gobierno central no ha pedido la adopción de esas medidas coercitivas en ninguno de sus recursos.

Fotos

Vídeos