El Constitucional decide el lunes si frena la desconexión exprés

El presidente del Gobierno recurrió ayer, como estaba previsto, la reforma del 'Parlament' impulsada en solitario por los secesionistas

P. DE LAS HERAS MADRID.

El pleno del Tribunal Constitucional se reunirá el lunes, a las 17:30 de la tarde, para decidir si admite o no a trámite el recurso presentado ayer por Mariano Rajoy contra la reforma del reglamento del Parlamento de Cataluña con la que los independentistas pretendían garantizarse la aprobación de su ley del referéndum antes del 1 de octubre.

La admisión a trámite del recurso, avalado el jueves por un dictamen unánime del Consejo de Estado, conllevará también la suspensión automática del artículo diseñado por Junts pel Sí y la CUP para poder tramitar por la vía de urgencia las llamadas leyes de desconexión y, por lo tanto, dejará a la Generalitat sin la pretendida cobertura legal a la consulta.

El órgano asesor del Gobierno argumentó que la reforma aprobada por la cámara autonómica este miércoles vulnera el derecho de la minoría parlamentaria a la participación política en igualdad de condiciones, y a eso apela Rajoy.

El jefe del Ejecutivo dio por hecho que tendrá el visto bueno del Constitucional e insistió en que el 1 de octubre «no habrá» referéndum de autodeterminación. «El Gobierno defenderá la ley con mesura y con los instrumentos que brinda el Estado de derecho» , aseguró.

Como otras veces, aún así, eludió ser más preciso en cuanto a las actuaciones que emprenderá en caso de que las instituciones catalanas incurran en «desobediencia» y se limitó a decir que tal cosa «no puede ocurrir en un país democrático y civilizado» porque sería caer en el «radicalismo y la exageración».

Llegado el caso, al Gobierno le quedaría el recurso del artículo 155 de la Constitución. Fuentes de Moncloa no descartan su aplicación pero abogan por «no anticipar escenarios». Y a pesar de que en el PSOE varias voces se han alzado en contra del uso de ese precepto constitucional, Rajoy mostró ayer su «firme convicción» de que tendrá el apoyo de Pedro Sánchez cuando se trate de «defender la soberanía nacional».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos